¿Intereses particulares o conciencia de clase? Un estudio aproximativo de la participación de las elites y la intervención plebeya en los procesos de independencia en el Perú y el Río de la Plata

Descripción del Articulo

En la actualidad los estudios sobre los procesos de independencia en América Latina han revolucionado la historiografía y el conocimiento particular de esta coyuntura histórica. Más aún las celebraciones de los bicentenarios vienen ofreciendo la oportunidad inmejorable de repensar diversas tesis pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morán, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3453
https://carpetapedagogica.com/revistaillapa/numero/09-2014-articulo-06-daniel-moran.pdf
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:--
Descripción
Sumario:En la actualidad los estudios sobre los procesos de independencia en América Latina han revolucionado la historiografía y el conocimiento particular de esta coyuntura histórica. Más aún las celebraciones de los bicentenarios vienen ofreciendo la oportunidad inmejorable de repensar diversas tesis precedentes y reorientando las perspectivas de análisis. Precisamente, una problemática central de la renovada historiografía se circunscribe en desarrollar la participación de las elites políticas y la intervención plebeya en las guerras de independencia. Se intenta cambiar la imagen maniquea de actores sociales pasivos, sin planes ni objetivos claros e insertos ambiguamente en el péndulo de las variantes políticas de la coyuntura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).