Acompañamiento de la práctica docente para favorecer aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública N° 4018, Callao

Descripción del Articulo

El plan de acción titulado estrategias didácticas para incrementar logros de aprendizaje en el área de matemática en la Institución Educativa Pública 4018 Abraham Valdelomar tiene como propósito brindar una alternativa de solución al problema priorizado: bajos niveles de logro de aprendizaje en la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Pereyra, Edu Benigno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/6965
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/6965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Callao (Perú : Provincia Constitucional)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El plan de acción titulado estrategias didácticas para incrementar logros de aprendizaje en el área de matemática en la Institución Educativa Pública 4018 Abraham Valdelomar tiene como propósito brindar una alternativa de solución al problema priorizado: bajos niveles de logro de aprendizaje en la competencia actúan y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario. La población son 14 docentes del nivel secundaria y la muestra es de 3 docentes del área de matemática del nivel secundaria. Para el recojo de la información se utilizó la técnica del árbol de problemas, y como instrumento las entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, encontrándose como posibles causas: dificultad en el manejo de conflictos en el aula, dificultad en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática y limitado monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica. Hemos formulado las siguientes estrategias para la solución: Capacitación a las docentes en el manejo de estrategias didácticas para la resolución de problemas en la enseñanza del área de matemática, fortalecimiento al docente mediante al monitoreo en el uso de recursos y materiales para la mejora de los aprendizajes del área de matemática y Trabajo colaborativo para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia del aula. Logrando finalmente aplicar estrategias que eleven los logros de aprendizaje en matemática, cuyas acciones serán posibles si trabajamos de forma conjunta directivos, docentes y padres de familia, lo cual es posible debido al liderazgo pedagógico del directivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).