Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la resolución de problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2167 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2167 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Educación primaria Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_9259885023eb265e7c321cb3991be366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2167 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Bardales Flores, AntoniaFlores Aslla, Edwin2015La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la resolución de problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra intencionada de 12 estudiantes y 2 docentes, mediante el cuestionario, la observación de una sesión de clase y una prueba pedagógica como parte del diagnóstico que permitió evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en resolución de problemas aditivos. Fundado en la teoría de George Pólya, el enfoque sociocultural de Vygotsky, más los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos, en cuya concepción, le dan un sustento científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia utilizando el cuento matemático como un elemento motivador que permite la comprensión, la búsqueda de estrategias, razonamiento y aprendizaje cooperativo. Por tanto, concluimos, que el estudio tiene el carácter de formación, capacitación e innovación según las demandas y necesidades de la sociedad actual.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2167spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaEducación primariaMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU08064236https://orcid.org/0000-0002-2166-6376112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdf2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdfTesisapplication/pdf5560081https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/61de6417-adde-4ac9-bae7-1800317096ac/download211d763dba39794c99ca47c15a835da9MD512015_Flores.pdf2015_Flores.pdfResumenapplication/pdf631402https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5720cf1e-db8c-4d95-8e6e-d9c3ee431525/download9eb084ed0a2c74434e392947a4971c72MD52TEXT2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdf.txt2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdf.txtExtracted texttext/plain243829https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10ae789b-e214-48d2-b763-42830efc39f6/download84d3fd61b21a87798535c4fa5fe18af0MD532015_Flores.pdf.txt2015_Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain9410https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f2d57545-0706-4f75-8ff6-dbdc2b6eb25e/download98288ad7f8773b00c29b595dc1b1fbb5MD55THUMBNAIL2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdf.jpg2015_Flores_Estrategia-didáctica-a-través-del-cuento-para-desarrollar-problemas-aditivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9891https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9f9c6bf-61dc-4707-b68c-5af74e202b65/downloadb08ef3d996ac36458f4d3f2dd3ee0418MD542015_Flores.pdf.jpg2015_Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9891https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/45887116-7a75-460c-90f4-b6d0ecc83d10/downloadb08ef3d996ac36458f4d3f2dd3ee0418MD56usil/2167oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21672022-10-11 19:47:03.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
title |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria Flores Aslla, Edwin Método de enseñanza Educación primaria Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria |
author |
Flores Aslla, Edwin |
author_facet |
Flores Aslla, Edwin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bardales Flores, Antonia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Aslla, Edwin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Educación primaria Matemática |
topic |
Método de enseñanza Educación primaria Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la resolución de problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra intencionada de 12 estudiantes y 2 docentes, mediante el cuestionario, la observación de una sesión de clase y una prueba pedagógica como parte del diagnóstico que permitió evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en resolución de problemas aditivos. Fundado en la teoría de George Pólya, el enfoque sociocultural de Vygotsky, más los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos, en cuya concepción, le dan un sustento científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia utilizando el cuento matemático como un elemento motivador que permite la comprensión, la búsqueda de estrategias, razonamiento y aprendizaje cooperativo. Por tanto, concluimos, que el estudio tiene el carácter de formación, capacitación e innovación según las demandas y necesidades de la sociedad actual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2167 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2167 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/61de6417-adde-4ac9-bae7-1800317096ac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5720cf1e-db8c-4d95-8e6e-d9c3ee431525/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10ae789b-e214-48d2-b763-42830efc39f6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f2d57545-0706-4f75-8ff6-dbdc2b6eb25e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9f9c6bf-61dc-4707-b68c-5af74e202b65/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/45887116-7a75-460c-90f4-b6d0ecc83d10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
211d763dba39794c99ca47c15a835da9 9eb084ed0a2c74434e392947a4971c72 84d3fd61b21a87798535c4fa5fe18af0 98288ad7f8773b00c29b595dc1b1fbb5 b08ef3d996ac36458f4d3f2dd3ee0418 b08ef3d996ac36458f4d3f2dd3ee0418 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534442217897984 |
score |
13.872424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).