Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2190 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategias en la Investigación Producción de textos Educación primaria Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_8f304c7f1e8e4e28f549733c4b3c4b3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2190 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
title |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria Maldonado Flores, Isabel Estrategias en la Investigación Producción de textos Educación primaria Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
title_full |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
title_sort |
Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria |
author |
Maldonado Flores, Isabel |
author_facet |
Maldonado Flores, Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maldonado Flores, Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias en la Investigación Producción de textos Educación primaria Evaluación |
topic |
Estrategias en la Investigación Producción de textos Educación primaria Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63004189-c707-4641-b9da-813ddcbf6750/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ce36c3d-713c-44ce-992d-2005fb61280b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/05b18ef0-75e9-4a34-bacd-c8dd7bf7a255/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b0f38c43-98e9-4d47-9e79-1a34779103e2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f40aea92-4004-4896-b6a4-70151b790a62/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/601145aa-c561-445d-a6ca-948a31334227/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae04c71a7e0b3a991c05fa68601d8336 7ef4c173dc9d3c5726f0563908316aa2 18914815f81892b31e124f9244dcc9e9 a6f66fc7968f9292030491ee618f5c05 5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78cc 5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534277278990336 |
spelling |
f5938b8b-9648-429b-9942-65ac299f2749-1Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación99374abf-b612-40f7-8a8e-17fe3c57e649-1Maldonado Flores, Isabel2015La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2190spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias en la InvestigaciónProducción de textosEducación primariaEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000858024https://orcid.org/0000-0002-6245-6690191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdfTesisapplication/pdf2131619https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63004189-c707-4641-b9da-813ddcbf6750/downloadae04c71a7e0b3a991c05fa68601d8336MD512015_Maldonado.pdf2015_Maldonado.pdfResumenapplication/pdf467906https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ce36c3d-713c-44ce-992d-2005fb61280b/download7ef4c173dc9d3c5726f0563908316aa2MD52TEXT2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txt2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txtExtracted texttext/plain257912https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/05b18ef0-75e9-4a34-bacd-c8dd7bf7a255/download18914815f81892b31e124f9244dcc9e9MD532015_Maldonado.pdf.txt2015_Maldonado.pdf.txtExtracted texttext/plain12895https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b0f38c43-98e9-4d47-9e79-1a34779103e2/downloada6f66fc7968f9292030491ee618f5c05MD55THUMBNAIL2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpg2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8800https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f40aea92-4004-4896-b6a4-70151b790a62/download5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78ccMD542015_Maldonado.pdf.jpg2015_Maldonado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8800https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/601145aa-c561-445d-a6ca-948a31334227/download5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78ccMD5620.500.14005/2190oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21902023-04-17 10:13:51.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.904366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).