Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Flores, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategias en la Investigación
Producción de textos
Educación primaria
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_8f304c7f1e8e4e28f549733c4b3c4b3f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2190
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
title Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
spellingShingle Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
Maldonado Flores, Isabel
Estrategias en la Investigación
Producción de textos
Educación primaria
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
title_full Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
title_fullStr Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
title_sort Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria
author Maldonado Flores, Isabel
author_facet Maldonado Flores, Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Flores, Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias en la Investigación
Producción de textos
Educación primaria
Evaluación
topic Estrategias en la Investigación
Producción de textos
Educación primaria
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2190
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63004189-c707-4641-b9da-813ddcbf6750/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ce36c3d-713c-44ce-992d-2005fb61280b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/05b18ef0-75e9-4a34-bacd-c8dd7bf7a255/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b0f38c43-98e9-4d47-9e79-1a34779103e2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f40aea92-4004-4896-b6a4-70151b790a62/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/601145aa-c561-445d-a6ca-948a31334227/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae04c71a7e0b3a991c05fa68601d8336
7ef4c173dc9d3c5726f0563908316aa2
18914815f81892b31e124f9244dcc9e9
a6f66fc7968f9292030491ee618f5c05
5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78cc
5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534277278990336
spelling f5938b8b-9648-429b-9942-65ac299f2749-1Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación99374abf-b612-40f7-8a8e-17fe3c57e649-1Maldonado Flores, Isabel2015La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2190spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias en la InvestigaciónProducción de textosEducación primariaEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000858024https://orcid.org/0000-0002-6245-6690191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdfTesisapplication/pdf2131619https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63004189-c707-4641-b9da-813ddcbf6750/downloadae04c71a7e0b3a991c05fa68601d8336MD512015_Maldonado.pdf2015_Maldonado.pdfResumenapplication/pdf467906https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ce36c3d-713c-44ce-992d-2005fb61280b/download7ef4c173dc9d3c5726f0563908316aa2MD52TEXT2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txt2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txtExtracted texttext/plain257912https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/05b18ef0-75e9-4a34-bacd-c8dd7bf7a255/download18914815f81892b31e124f9244dcc9e9MD532015_Maldonado.pdf.txt2015_Maldonado.pdf.txtExtracted texttext/plain12895https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b0f38c43-98e9-4d47-9e79-1a34779103e2/downloada6f66fc7968f9292030491ee618f5c05MD55THUMBNAIL2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpg2015_Maldonado_Estrategia-metodológica-para-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8800https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f40aea92-4004-4896-b6a4-70151b790a62/download5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78ccMD542015_Maldonado.pdf.jpg2015_Maldonado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8800https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/601145aa-c561-445d-a6ca-948a31334227/download5dc9b825e34cb82b2a799c13d4ab78ccMD5620.500.14005/2190oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21902023-04-17 10:13:51.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.904366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).