Tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el aprendizaje significativo de chino mandarín en una universidad privada de Lima

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La investigación propone el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el aprendizaje significativo del idioma chino mandarín en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Traducción e Interpretación en una universidad privada de Lima. Este trabajo se ha...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hernandez Enriquez, Genesis Layla, Huillcaya Camara, Jose Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y la Comunicación
Aprendizaje significativo
Chino mandarín
Proceso enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar el aprendizaje significativo del idioma chino mandarín en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Traducción e Interpretación en una universidad privada de Lima. Este trabajo se ha realizado siguiendo los paradigmas sociocrítico e interpretativo, bajo el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental transversal. La muestra no probabilística es de 20 estudiantes, cuatro docentes y una observación de clase presencial del curso de Chino Mandarín del segundo ciclo de una universidad privada de Lima. Asimismo, se aplicó la encuesta a estudiantes, la guía de entrevista semiestructurada a docentes y la guía de observación de clases, que permitieron diagnosticar el problema en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados mostraron un limitado manejo de recursos informáticos para el aprendizaje dentro y fuera de la clase, el poco uso de organizadores gráficos, y la importancia de enunciar los objetivos en el desarrollo de la clase. Por tanto, con el fin de facilitar el aprendizaje significativo, se elaboró una propuesta metodológica que incluye la participación de los docentes y los estudiantes y el empleo de herramientas tecnológicas. En conclusión, las TIC en la educación son una herramienta valiosa, siempre que se manejen de manera pertinente. Por último, es fundamental mostrar los objetivos a los estudiantes para orientarlos en los resultados esperados. Así, la propuesta metodológica logrará un mejor desempeño estudiantil, incrementará su motivación, otorgará un plan de acción para desarrollar el aprendizaje significativo.
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