Estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de inglés I de la carrera de administración de un instituto privado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación es diseñar una estrategia metodológica que permita incentivar el aprendizaje colaborativo en los alumnos de Inglés I de la especialidad de Administración de un instituto de Lima. Es una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada, cuya conc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Mezarina, Miriam Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14490
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Didáctica desarrolladora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación es diseñar una estrategia metodológica que permita incentivar el aprendizaje colaborativo en los alumnos de Inglés I de la especialidad de Administración de un instituto de Lima. Es una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada, cuya concepción responde al paradigma sociocrítico interpretativo. En el análisis se emplearon métodos cualitativos, cuantitativos y técnicas empíricas que facilitaron detectar las causas que originan el problema, con la finalidad de analizarlos para transformar la realidad educativa. La muestra elegida por conveniencia se conforma por tres profesores y 20 educandos del curso de Inglés. Se usaron diversos instrumentos empíricos: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica al estudiantado. El análisis del proceso de triangulación propició constatar en los hallazgos las fortalezas y deficiencias que influyen en el tema analizado. Se aporta una estrategia metodológica al término del proceso indagatorio, cuyas bases científicas y didácticas sistematizados desde posiciones interdisciplinarias que orientan la actuación del educador al conducir la enseñanza- aprendizaje, a fin de estimular el aprendizaje colaborativa que propicia el razonamiento, las habilidades comunicativas, socioemocionales en la construcción del conocimiento y en general en la formación integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).