Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su ide...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15567 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Comunicación interna Posicionamiento de marca Comunicación estratégica Identidad corporativa Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
USIL_8ab62d897ded1e54ef3ec883db286752 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15567 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| title |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| spellingShingle |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 Lara Flores, Edward Comunicación interna Posicionamiento de marca Comunicación estratégica Identidad corporativa Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| title_full |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| title_fullStr |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| title_sort |
Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023 |
| author |
Lara Flores, Edward |
| author_facet |
Lara Flores, Edward Gonzales Salluca, Carlos Saldaña Montoya, Karlo |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzales Salluca, Carlos Saldaña Montoya, Karlo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Crawford Tirado, Livingston José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lara Flores, Edward Gonzales Salluca, Carlos Saldaña Montoya, Karlo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación interna Posicionamiento de marca Comunicación estratégica Identidad corporativa Marketing interno |
| topic |
Comunicación interna Posicionamiento de marca Comunicación estratégica Identidad corporativa Marketing interno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su identidad interna. Así, una comunicación interna eficaz alinea a los empleados con los valores y objetivos de la organización, fomentando su lealtad y compromiso. La investigación se centra en dos variables principales: las estrategias de comunicación interna (acciones y canales para informar y motivar a los colaboradores) y el posicionamiento de marca (percepción de identidad y disposición de los empleados a actuar como embajadores de la marca). El estudio emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos en un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Los hallazgos preliminares indican que el correo electrónico es el canal de comunicación más utilizado, lo cual refleja una tendencia hacia la comunicación formal. Este hallazgo sugiere una oportunidad para diversificar los canales y mejorar la interacción interna. Los objetivos específicos incluyen identificar las estrategias empleadas, medir la satisfacción de los colaboradores con estas y evaluar su impacto en la percepción de marca. Esta investigación aporta no solo a Komatsu, sino también a otras organizaciones que deseen fortalecer sus estrategias de comunicación interna y su cultura organizacional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-24T21:26:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-24T21:26:17Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-02-12 |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2026-11-09 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/615d7b90-60c6-42dd-a23a-bd854aa11e10/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ee73def6-4247-4149-8e09-832567263c0b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ccb84407-e808-41bc-821d-829532996642/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b430209c-f193-4e52-9e2e-a543d225ee3e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e5fc97c-518e-4dbe-973a-753088f59817/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90741e44-fbc6-4bb6-8417-5e48b3dd2aac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8fb6f24-309d-4063-9e61-682e3b379920/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8009450-941a-4b37-b08f-c57f76e7ce65/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6201469-6fe5-4599-a08c-890c373792c0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1cdfb901-7bd4-41c4-8d7a-47c1ade80b5d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9a2ce40-cd10-4313-9dc0-cf4e214c3c8c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f07ac198-cb7c-43fb-8ce1-a7082a9b0330/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e68b98fc-8bee-4b78-8089-df943f6421db/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 42d452a9ff8b7e5208864ad4917a718e aa3875a236558dfe6113a8ed33ed2a8c 1bc1f2b36dd623c5cc08917a32b492c3 7dc13c852563114f7a590c10fe1b12d5 beab767ed3eddac6e034bbf32fc971de 8b22781a44d784d2f47c10220db96729 3858acf808360fa53ed143f920979f6e caf7ffb0477adf5d5c84209c3d012a2b 1a4913e807721171f83e554afd547f79 1a4913e807721171f83e554afd547f79 688a6ddd9f896d1099a3a167d888289b 75e4621197ed79c542a2e76ef98c35b4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846976748548259840 |
| spelling |
3055ccf5-d8df-4ee8-ac92-59534af64a8d-1Crawford Tirado, Livingston José0f1f0435-e496-4c41-9cc4-7774e688ae48-162cd4395-a4fc-45be-a282-ed89d4d558fc-163ee39ff-9583-4020-a2f0-b3630bea232d-1Lara Flores, EdwardGonzales Salluca, CarlosSaldaña Montoya, Karlo2025-02-24T21:26:17Z2025-02-24T21:26:17Z2026-11-0920242025-02-12Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su identidad interna. Así, una comunicación interna eficaz alinea a los empleados con los valores y objetivos de la organización, fomentando su lealtad y compromiso. La investigación se centra en dos variables principales: las estrategias de comunicación interna (acciones y canales para informar y motivar a los colaboradores) y el posicionamiento de marca (percepción de identidad y disposición de los empleados a actuar como embajadores de la marca). El estudio emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos en un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Los hallazgos preliminares indican que el correo electrónico es el canal de comunicación más utilizado, lo cual refleja una tendencia hacia la comunicación formal. Este hallazgo sugiere una oportunidad para diversificar los canales y mejorar la interacción interna. Los objetivos específicos incluyen identificar las estrategias empleadas, medir la satisfacción de los colaboradores con estas y evaluar su impacto en la percepción de marca. Esta investigación aporta no solo a Komatsu, sino también a otras organizaciones que deseen fortalecer sus estrategias de comunicación interna y su cultura organizacional.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15567spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComunicación internaPosicionamiento de marcaComunicación estratégicaIdentidad corporativaMarketing internohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublicationCO / 000386181https://orcid.org/0000-0001-9399-7580739385514851172572903127322086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de Comunicación y PublicidadBachiller Bachiller en Comunicación y PublicidadLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/615d7b90-60c6-42dd-a23a-bd854aa11e10/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_LARA FLORES.pdf2024_LARA FLORES.pdfapplication/pdf4658471https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ee73def6-4247-4149-8e09-832567263c0b/download42d452a9ff8b7e5208864ad4917a718eMD522024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdfapplication/pdf669154https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ccb84407-e808-41bc-821d-829532996642/downloadaa3875a236558dfe6113a8ed33ed2a8cMD53Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf2779951https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b430209c-f193-4e52-9e2e-a543d225ee3e/download1bc1f2b36dd623c5cc08917a32b492c3MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf104020https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e5fc97c-518e-4dbe-973a-753088f59817/download7dc13c852563114f7a590c10fe1b12d5MD55TEXT2024_LARA FLORES.pdf.txt2024_LARA FLORES.pdf.txtExtracted texttext/plain101456https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90741e44-fbc6-4bb6-8417-5e48b3dd2aac/downloadbeab767ed3eddac6e034bbf32fc971deMD562024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.txt2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain16280https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8fb6f24-309d-4063-9e61-682e3b379920/download8b22781a44d784d2f47c10220db96729MD58Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain101584https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8009450-941a-4b37-b08f-c57f76e7ce65/download3858acf808360fa53ed143f920979f6eMD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6201469-6fe5-4599-a08c-890c373792c0/downloadcaf7ffb0477adf5d5c84209c3d012a2bMD512THUMBNAIL2024_LARA FLORES.pdf.jpg2024_LARA FLORES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1cdfb901-7bd4-41c4-8d7a-47c1ade80b5d/download1a4913e807721171f83e554afd547f79MD572024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.jpg2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9a2ce40-cd10-4313-9dc0-cf4e214c3c8c/download1a4913e807721171f83e554afd547f79MD59Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8097https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f07ac198-cb7c-43fb-8ce1-a7082a9b0330/download688a6ddd9f896d1099a3a167d888289bMD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14261https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e68b98fc-8bee-4b78-8089-df943f6421db/download75e4621197ed79c542a2e76ef98c35b4MD51320.500.14005/15567oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/155672025-08-28 17:52:26.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pePGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMtbmQvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyIC8+RXN0ZSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLyI+bGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgNC4wIEludGVybmFjaW9uYWw8L2E+Lg== |
| score |
13.413286 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).