Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su ide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lara Flores, Edward, Gonzales Salluca, Carlos, Saldaña Montoya, Karlo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comunicación interna
Posicionamiento de marca
Comunicación estratégica
Identidad corporativa
Marketing interno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_8ab62d897ded1e54ef3ec883db286752
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15567
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
title Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
spellingShingle Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
Lara Flores, Edward
Comunicación interna
Posicionamiento de marca
Comunicación estratégica
Identidad corporativa
Marketing interno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
title_full Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
title_fullStr Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
title_sort Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023
author Lara Flores, Edward
author_facet Lara Flores, Edward
Gonzales Salluca, Carlos
Saldaña Montoya, Karlo
author_role author
author2 Gonzales Salluca, Carlos
Saldaña Montoya, Karlo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Crawford Tirado, Livingston José
dc.contributor.author.fl_str_mv Lara Flores, Edward
Gonzales Salluca, Carlos
Saldaña Montoya, Karlo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación interna
Posicionamiento de marca
Comunicación estratégica
Identidad corporativa
Marketing interno
topic Comunicación interna
Posicionamiento de marca
Comunicación estratégica
Identidad corporativa
Marketing interno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su identidad interna. Así, una comunicación interna eficaz alinea a los empleados con los valores y objetivos de la organización, fomentando su lealtad y compromiso. La investigación se centra en dos variables principales: las estrategias de comunicación interna (acciones y canales para informar y motivar a los colaboradores) y el posicionamiento de marca (percepción de identidad y disposición de los empleados a actuar como embajadores de la marca). El estudio emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos en un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Los hallazgos preliminares indican que el correo electrónico es el canal de comunicación más utilizado, lo cual refleja una tendencia hacia la comunicación formal. Este hallazgo sugiere una oportunidad para diversificar los canales y mejorar la interacción interna. Los objetivos específicos incluyen identificar las estrategias empleadas, medir la satisfacción de los colaboradores con estas y evaluar su impacto en la percepción de marca. Esta investigación aporta no solo a Komatsu, sino también a otras organizaciones que deseen fortalecer sus estrategias de comunicación interna y su cultura organizacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-24T21:26:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-24T21:26:17Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-02-12
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2026-11-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15567
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/615d7b90-60c6-42dd-a23a-bd854aa11e10/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ee73def6-4247-4149-8e09-832567263c0b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ccb84407-e808-41bc-821d-829532996642/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b430209c-f193-4e52-9e2e-a543d225ee3e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e5fc97c-518e-4dbe-973a-753088f59817/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90741e44-fbc6-4bb6-8417-5e48b3dd2aac/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8fb6f24-309d-4063-9e61-682e3b379920/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8009450-941a-4b37-b08f-c57f76e7ce65/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6201469-6fe5-4599-a08c-890c373792c0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1cdfb901-7bd4-41c4-8d7a-47c1ade80b5d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9a2ce40-cd10-4313-9dc0-cf4e214c3c8c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f07ac198-cb7c-43fb-8ce1-a7082a9b0330/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e68b98fc-8bee-4b78-8089-df943f6421db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
42d452a9ff8b7e5208864ad4917a718e
aa3875a236558dfe6113a8ed33ed2a8c
1bc1f2b36dd623c5cc08917a32b492c3
7dc13c852563114f7a590c10fe1b12d5
beab767ed3eddac6e034bbf32fc971de
8b22781a44d784d2f47c10220db96729
3858acf808360fa53ed143f920979f6e
caf7ffb0477adf5d5c84209c3d012a2b
1a4913e807721171f83e554afd547f79
1a4913e807721171f83e554afd547f79
688a6ddd9f896d1099a3a167d888289b
75e4621197ed79c542a2e76ef98c35b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976748548259840
spelling 3055ccf5-d8df-4ee8-ac92-59534af64a8d-1Crawford Tirado, Livingston José0f1f0435-e496-4c41-9cc4-7774e688ae48-162cd4395-a4fc-45be-a282-ed89d4d558fc-163ee39ff-9583-4020-a2f0-b3630bea232d-1Lara Flores, EdwardGonzales Salluca, CarlosSaldaña Montoya, Karlo2025-02-24T21:26:17Z2025-02-24T21:26:17Z2026-11-0920242025-02-12Esta investigación analiza el impacto de las estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca entre los colaboradores de Komatsu en Cusco durante 2023. En un mercado competitivo, es fundamental que las empresas no solo se posicionen externamente, sino que también fortalezcan su identidad interna. Así, una comunicación interna eficaz alinea a los empleados con los valores y objetivos de la organización, fomentando su lealtad y compromiso. La investigación se centra en dos variables principales: las estrategias de comunicación interna (acciones y canales para informar y motivar a los colaboradores) y el posicionamiento de marca (percepción de identidad y disposición de los empleados a actuar como embajadores de la marca). El estudio emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos en un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Los hallazgos preliminares indican que el correo electrónico es el canal de comunicación más utilizado, lo cual refleja una tendencia hacia la comunicación formal. Este hallazgo sugiere una oportunidad para diversificar los canales y mejorar la interacción interna. Los objetivos específicos incluyen identificar las estrategias empleadas, medir la satisfacción de los colaboradores con estas y evaluar su impacto en la percepción de marca. Esta investigación aporta no solo a Komatsu, sino también a otras organizaciones que deseen fortalecer sus estrategias de comunicación interna y su cultura organizacional.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15567spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILComunicación internaPosicionamiento de marcaComunicación estratégicaIdentidad corporativaMarketing internohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias de comunicación interna en el posicionamiento de marca en los colaboradores de la empresa Komatsu, Cusco. 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublicationCO / 000386181https://orcid.org/0000-0001-9399-7580739385514851172572903127322086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de Comunicación y PublicidadBachiller Bachiller en Comunicación y PublicidadLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/615d7b90-60c6-42dd-a23a-bd854aa11e10/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_LARA FLORES.pdf2024_LARA FLORES.pdfapplication/pdf4658471https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ee73def6-4247-4149-8e09-832567263c0b/download42d452a9ff8b7e5208864ad4917a718eMD522024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdfapplication/pdf669154https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ccb84407-e808-41bc-821d-829532996642/downloadaa3875a236558dfe6113a8ed33ed2a8cMD53Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf2779951https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b430209c-f193-4e52-9e2e-a543d225ee3e/download1bc1f2b36dd623c5cc08917a32b492c3MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf104020https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e5fc97c-518e-4dbe-973a-753088f59817/download7dc13c852563114f7a590c10fe1b12d5MD55TEXT2024_LARA FLORES.pdf.txt2024_LARA FLORES.pdf.txtExtracted texttext/plain101456https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/90741e44-fbc6-4bb6-8417-5e48b3dd2aac/downloadbeab767ed3eddac6e034bbf32fc971deMD562024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.txt2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain16280https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8fb6f24-309d-4063-9e61-682e3b379920/download8b22781a44d784d2f47c10220db96729MD58Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain101584https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8009450-941a-4b37-b08f-c57f76e7ce65/download3858acf808360fa53ed143f920979f6eMD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d6201469-6fe5-4599-a08c-890c373792c0/downloadcaf7ffb0477adf5d5c84209c3d012a2bMD512THUMBNAIL2024_LARA FLORES.pdf.jpg2024_LARA FLORES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1cdfb901-7bd4-41c4-8d7a-47c1ade80b5d/download1a4913e807721171f83e554afd547f79MD572024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.jpg2024_LARA FLORES_RESUMEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9a2ce40-cd10-4313-9dc0-cf4e214c3c8c/download1a4913e807721171f83e554afd547f79MD59Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8097https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f07ac198-cb7c-43fb-8ce1-a7082a9b0330/download688a6ddd9f896d1099a3a167d888289bMD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14261https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e68b98fc-8bee-4b78-8089-df943f6421db/download75e4621197ed79c542a2e76ef98c35b4MD51320.500.14005/15567oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/155672025-08-28 17:52:26.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.413286
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).