Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica
Descripción del Articulo
Como resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2214 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2214 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación secundaria Método de enseñanza Método de aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_88456bf723807a7a06b4b35df022407a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2214 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
title |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica Ordoñez Arbizu, Carlos Andrés Educación secundaria Método de enseñanza Método de aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
title_full |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
title_sort |
Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica |
author |
Ordoñez Arbizu, Carlos Andrés |
author_facet |
Ordoñez Arbizu, Carlos Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ordoñez Arbizu, Carlos Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación secundaria Método de enseñanza Método de aprendizaje Investigación |
topic |
Educación secundaria Método de enseñanza Método de aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Como resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 5 maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje desde posiciones tradicionalistas, que incide negativamente en los bajos rendimientos en la competencia de producción de textos escritos y en la formación integral del estudiante. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural y las concepciones del binomio emoción-cognición acerca del aprendizaje como proceso complejo, dialéctico y metacognitivo que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial esta dado en la propuesta que orientan al docente y a los estudiantes a un proceso de enseñanza – aprendizaje superior en las formas de pensar, sentir y hacer que les permite desarrollar la competencia en la producción de textos escritos precisada en los documentos normativos del nivel educacional que se investiga. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2214 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2214 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9f279dac-3f86-48ea-8e9e-d908ce12c9fe/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c3a1316e-fd2f-41a9-8510-031c50f48728/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9445d58d-5628-40a1-83fc-4565e9cd6269/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/91ccf18a-e1d0-4d26-9f8b-32b4829a68d6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/691accc5-e1b1-46c1-a2a4-ce764f3c6fbb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1fae7549-05c0-4015-8215-4e5c1f27f0e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08573eaf9933d55a34d47e28be9b8dcd 483928afb84c79c877e9294f4fd72fa6 d9490df285ec7b8c8fdf3c574c147923 95260cce5e908350b4230009082ad386 deeace9b0532d117c1eabd2fef4cf8b1 deeace9b0532d117c1eabd2fef4cf8b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534379827625984 |
spelling |
Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónOrdoñez Arbizu, Carlos Andrés2015Como resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 5 maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje desde posiciones tradicionalistas, que incide negativamente en los bajos rendimientos en la competencia de producción de textos escritos y en la formación integral del estudiante. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural y las concepciones del binomio emoción-cognición acerca del aprendizaje como proceso complejo, dialéctico y metacognitivo que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial esta dado en la propuesta que orientan al docente y a los estudiantes a un proceso de enseñanza – aprendizaje superior en las formas de pensar, sentir y hacer que les permite desarrollar la competencia en la producción de textos escritos precisada en los documentos normativos del nivel educacional que se investiga.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2214spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaMétodo de enseñanzaMétodo de aprendizajeInvestigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU000858024https://orcid.org/0000-0002-6245-6690191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdf2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdfTesisapplication/pdf1991248https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9f279dac-3f86-48ea-8e9e-d908ce12c9fe/download08573eaf9933d55a34d47e28be9b8dcdMD512015_Ordoñez.pdf2015_Ordoñez.pdfResumenapplication/pdf529659https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c3a1316e-fd2f-41a9-8510-031c50f48728/download483928afb84c79c877e9294f4fd72fa6MD52TEXT2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txt2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdf.txtExtracted texttext/plain294323https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9445d58d-5628-40a1-83fc-4565e9cd6269/downloadd9490df285ec7b8c8fdf3c574c147923MD532015_Ordoñez.pdf.txt2015_Ordoñez.pdf.txtExtracted texttext/plain12702https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/91ccf18a-e1d0-4d26-9f8b-32b4829a68d6/download95260cce5e908350b4230009082ad386MD55THUMBNAIL2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpg2015_Ordoñez_Propuesta-metodológica-para-desarrollar-la-producción-de-textos-escritos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10476https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/691accc5-e1b1-46c1-a2a4-ce764f3c6fbb/downloaddeeace9b0532d117c1eabd2fef4cf8b1MD542015_Ordoñez.pdf.jpg2015_Ordoñez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10476https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1fae7549-05c0-4015-8215-4e5c1f27f0e0/downloaddeeace9b0532d117c1eabd2fef4cf8b1MD56usil/2214oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22142022-10-11 19:49:51.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).