Acompañamiento pedagógico una alternativa para mejorar la práctica pedagógica centrada en talleres de actualización en una institución educativa de Nasca

Descripción del Articulo

El informe de trabajo académico tiene el objetivo de fortalecer las estrategias de acompañamiento al trabajo docente a través de la implementación de un programa formativo, basado en los talleres de actualización pedagógica, en una institución educativa pública de la ciudad de Nasca, 2021. La metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuazo Hernandez Christian Ludwing
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El informe de trabajo académico tiene el objetivo de fortalecer las estrategias de acompañamiento al trabajo docente a través de la implementación de un programa formativo, basado en los talleres de actualización pedagógica, en una institución educativa pública de la ciudad de Nasca, 2021. La metodología de estudio fue de tipo cualitativa-cuantitativa, participaron 12 familias, tres estudiantes, seis docentes y dos directivos, se aplicó la guía de preguntas a través de la técnica de la entrevista a estudiantes y el focus group a los docentes, y el cuestionario a los padres de familia y directivos. Se identifica que el director muestra dificultad, en su desempeño con liderazgo pedagógico centrada en las estrategias de acompañamiento pedagógico. Se propone que la estrategia de formación centrada en el acompañamiento pedagógico a través de la implementación de un programa formativo, mejora la práctica pedagógica. Según el Minedu (2015) define como un proceso ordenado, sistemático y continuo, que ejerce la acción de mediación un acompañante, con el propósito de promover la reflexión sobre su práctica pedagógica. Se concluye que el acompañamiento activo es un proceso complejo y de reflexión profunda de la práctica pedagógica del docente, descubre su concepción y actuación docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).