Estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del curso manufactura asistida por computadora II en una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación consistió en “diseñar una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del curso manufactura asistida por computadora II de en una universidad privada” de Lima. La metodología de estudio fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11561 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/11561 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante universitario Método de aprendizaje Tecnologías de la información y comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación consistió en “diseñar una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del curso manufactura asistida por computadora II de en una universidad privada” de Lima. La metodología de estudio fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo, mientras que el tipo es aplicada educacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de ambos sexos y con una edad que oscila desde los 20 a 25 años pertenecientes del curso manufactura asistida por computadora II y dos docentes que laboran por más de 10 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional. Las técnicas empleadas fueron la observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos de guía de observación, cuestionario de encuesta y guía de entrevista. En el marco teórico, se recurrió al enfoque sociocultural de “Vygotsky de la zona de desarrollo próximo (ZDP)” y a la teoría de la conectividad de Siemens, para considerar al aprendizaje como un “proceso desordenado, confuso, informal e incoherente para” la enseñanza. Los resultados principales del trabajo de campo fueron: el docente no incentiva el análisis del problema de manufactura, el docente no logra integrar la teoría práctica y contextualización en el uso de herramientas informáticas, los estudiantes presentan déficit en las TIC y hacen poco uso de la técnica del trabajo en equipo en el “proceso de enseñanza-aprendizaje” en clase. Las conclusiones fueron que, se sistematizaron las teorías, los modelos y los enfoques de las categorías apriorísticas, se diseñó la estrategia didáctica, se validó la propuesta con la escala de valoración de muy bueno mediante la validación de tres especialistas por criterio de jueces. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).