Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2238 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2238 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia Metodológicas Investigación cualitativa Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_85acf519bee3a3b840fc51f008d1856f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2238 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
title |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
spellingShingle |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey Poma Rodríguez, Darhuin William Estrategia Metodológicas Investigación cualitativa Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
title_full |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
title_fullStr |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
title_full_unstemmed |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
title_sort |
Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey |
author |
Poma Rodríguez, Darhuin William |
author_facet |
Poma Rodríguez, Darhuin William |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Melgarejo Obregón, Homer Denegri |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Poma Rodríguez, Darhuin William |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia Metodológicas Investigación cualitativa Habilidades |
topic |
Estrategia Metodológicas Investigación cualitativa Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, el campo de estudio ha sido los estudiantes y docentes de la I.E. “César Vallejo Santiago de Huiña – 2015” para lo cual se utilizó instrumentos cualitativos para su análisis e interpretación, en este proceso se constata la deficiencia pedagógica en el desarrollo del aprendizaje relacionados a las habilidades investigativas de los estudiantes. El enfoque de la indagación científica y alfabetización científica y tecnológica se orientan en el proceso del desarrollo del pensamiento, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en desarrollar habilidades investigativas a través de diferentes estrategias metodológicas de indagación como: Formula preguntas; propone explicaciones y predice fenómenos; diseña estrategias para hacer investigación; genera y registra datos; analiza, interpreta y extrae conclusiones; evalúa, comunica e intercambia información responsablemente; reflexiona, valora, se compromete y plantea nuevas preguntas. Todas ellas forman parte del proceso rector de la indagación científica, que se desarrollara en las actividades pedagógicas que planifica el docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-28T20:56:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-28T20:56:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2238 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2238 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5db5e8e-02c9-4b58-a4bb-c20bbdf81f09/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f1c197-fc49-47aa-ab1a-58bfa0662df0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4ae4877-18db-4e32-862b-8d3ac0bcee06/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d145b356-29b7-48f6-a8c0-c72f81f65473/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ffc84787-2ffa-41fa-a5c7-c55fb433b5a3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3327b272-91a1-42a4-b48a-0267d16c8f36/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc7bff591c4a5678b884953943a44fa7 9add9b26784723ed01f9947e41a4efee a6de687655f1a6e596a9d8ed4cf6a714 9ff719dd3d4e84b5fcabdf2dada806b3 b8927322ace62659f3c9920c7fdc00ab b8927322ace62659f3c9920c7fdc00ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534444569853952 |
spelling |
4e1520d4-5bc4-46ca-959b-8d17143c8da1-1Melgarejo Obregón, Homer Denegri43ea07e7-171a-45a8-b442-6d3df270a922-1Poma Rodríguez, Darhuin William2016-12-28T20:56:21Z2016-12-28T20:56:21Z2015La investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, el campo de estudio ha sido los estudiantes y docentes de la I.E. “César Vallejo Santiago de Huiña – 2015” para lo cual se utilizó instrumentos cualitativos para su análisis e interpretación, en este proceso se constata la deficiencia pedagógica en el desarrollo del aprendizaje relacionados a las habilidades investigativas de los estudiantes. El enfoque de la indagación científica y alfabetización científica y tecnológica se orientan en el proceso del desarrollo del pensamiento, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en desarrollar habilidades investigativas a través de diferentes estrategias metodológicas de indagación como: Formula preguntas; propone explicaciones y predice fenómenos; diseña estrategias para hacer investigación; genera y registra datos; analiza, interpreta y extrae conclusiones; evalúa, comunica e intercambia información responsablemente; reflexiona, valora, se compromete y plantea nuevas preguntas. Todas ellas forman parte del proceso rector de la indagación científica, que se desarrollara en las actividades pedagógicas que planifica el docente.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2238spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia MetodológicasInvestigación cualitativaHabilidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Indagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmeyinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdf2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdfTesisapplication/pdf2949226https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5db5e8e-02c9-4b58-a4bb-c20bbdf81f09/downloadcc7bff591c4a5678b884953943a44fa7MD512015_Poma.pdf2015_Poma.pdfResumenapplication/pdf373583https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f1c197-fc49-47aa-ab1a-58bfa0662df0/download9add9b26784723ed01f9947e41a4efeeMD52TEXT2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdf.txt2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdf.txtExtracted texttext/plain260333https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4ae4877-18db-4e32-862b-8d3ac0bcee06/downloada6de687655f1a6e596a9d8ed4cf6a714MD532015_Poma.pdf.txt2015_Poma.pdf.txtExtracted texttext/plain14341https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d145b356-29b7-48f6-a8c0-c72f81f65473/download9ff719dd3d4e84b5fcabdf2dada806b3MD55THUMBNAIL2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdf.jpg2015_Poma_Indagación-para-desarrollar-habilidades-investigativas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10092https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ffc84787-2ffa-41fa-a5c7-c55fb433b5a3/downloadb8927322ace62659f3c9920c7fdc00abMD542015_Poma.pdf.jpg2015_Poma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10092https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3327b272-91a1-42a4-b48a-0267d16c8f36/downloadb8927322ace62659f3c9920c7fdc00abMD5620.500.14005/2238oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22382023-04-17 14:35:29.427http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).