Análisis de la calidad del servicio postventa y satisfacción del cliente en maquinaria agrícola mediante modelos estructurales

Descripción del Articulo

Este estudio analiza el impacto de la calidad del servicio postventa en la satisfacción del consumidor dentro del sector de maquinaria agrícola en Lima, Perú. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Se recopilaron dato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Escalera, Jefferson Santos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16231
Enlace del recurso:https://doi.org/10.5281/zenodo.16429786
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración
Maquinaria agrícola
Consumidor
Servicios
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ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Sociedad, consumidor y empresa.
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description Este estudio analiza el impacto de la calidad del servicio postventa en la satisfacción del consumidor dentro del sector de maquinaria agrícola en Lima, Perú. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Se recopilaron datos a través de encuestas aplicadas a una muestra probabilística de 602 clientes del sector de maquinaria agrícola. El análisis se realizó mediante ecuaciones estructurales PLS-SEM. El modelo propuesto incluyó constructos como tangibilidad, empatía, seguridad, capacidad de respuesta y confianza, los cuales mostraron efectos significativos sobre la satisfacción del cliente. Los resultados evidencian que la confianza, la seguridad y la capacidad de respuesta en el servicio postventa son determinantes clave en la satisfacción del cliente. Estos hallazgos reafirman que, en contextos agrícolas donde la continuidad operativa depende del soporte técnico, un servicio postventa eficiente se convierte en una herramienta estratégica para fortalecer la satisfacción. La investigación aporta evidencia relevante a la literatura sobre calidad de servicio, especialmente en sectores productivos con alta exigencia tecnológica, y plantea recomendaciones prácticas para la gestión organizacional orientada al cliente.
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Los resultados evidencian que la confianza, la seguridad y la capacidad de respuesta en el servicio postventa son determinantes clave en la satisfacción del cliente. Estos hallazgos reafirman que, en contextos agrícolas donde la continuidad operativa depende del soporte técnico, un servicio postventa eficiente se convierte en una herramienta estratégica para fortalecer la satisfacción. La investigación aporta evidencia relevante a la literatura sobre calidad de servicio, especialmente en sectores productivos con alta exigencia tecnológica, y plantea recomendaciones prácticas para la gestión organizacional orientada al cliente.TesisTesis en Formato de Artículo Científico (TFAC)application/pdfhttps://doi.org/10.5281/zenodo.16429786https://hdl.handle.net/20.500.14005/16231spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAdministraciónMaquinaria agrícolaConsumidorServicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosSociedad, consumidor y empresa.Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursosAnálisis de la calidad del servicio postventa y satisfacción del cliente en maquinaria agrícola mediante modelos estructuralesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication1059686742711920https://orcid.org/0000-0002-2532-3194https://orcid.org/0000-0001-6377-020370901449413016Pacheco Pumaleque, Liz BeniCoronel Aquiles, JorgeTafur Lezama, Analíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. 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