Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cáceres, Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didáctica
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_7e60455c982d7698acf5780f7d793f41
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2251
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
Rojas Cáceres, Margarita
Estrategia didáctica
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
author Rojas Cáceres, Margarita
author_facet Rojas Cáceres, Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Monge, Lida Marlene
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Cáceres, Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica
Comprensión de lectura
Educación primaria
topic Estrategia didáctica
Comprensión de lectura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en el enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Las perspectivas cognitivista, constructivista y comunicativo – textual que orientan el desarrollo de la comprensión lectora, esbozadas en el marco teórico, se constituyen en el sustento científico de la propuesta. Así, el resultado más importante que se muestra es el diseño de la estrategia didáctica basada en momentos de la lectura, la cual orienta el desarrollo de la comprensión lectora, e incluye indicadores de logro. Por tanto, se concluye que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva formativo - sólida para los estudiantes, por lo cual la propuesta didáctica es un gran aporte para la mejora de los procesos lectores.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9bb73361-a61a-471c-b4e5-0adf686862fa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5cbcfdbc-1e59-4d4b-93e6-56084047051a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1be9eef-9f6c-4d67-a949-dd5fff857cf8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7719ad7d-7347-4562-895b-11d1280891fb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a0f2be5-fc3d-442e-96eb-a0cdf40d2984/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97220d69-76b4-4af9-b698-155b05c9cc63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2ca676777aa865ef1a4b3ba6fde41bb
d62b66700dde06540db9b43ffcb84696
e58302e672a6e1fba66aa03ad039a9c2
32a44bab375fc364458cc0f92a6dffeb
3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aa
3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534361765904384
spelling 54f3050e-675a-4797-aa0e-41095a7f0c4e-1Fernández Monge, Lida Marlened0f3ed79-7c73-4342-981d-7ce561b4f9ec-1Rojas Cáceres, Margarita2015La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en el enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Las perspectivas cognitivista, constructivista y comunicativo – textual que orientan el desarrollo de la comprensión lectora, esbozadas en el marco teórico, se constituyen en el sustento científico de la propuesta. Así, el resultado más importante que se muestra es el diseño de la estrategia didáctica basada en momentos de la lectura, la cual orienta el desarrollo de la comprensión lectora, e incluye indicadores de logro. Por tanto, se concluye que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva formativo - sólida para los estudiantes, por lo cual la propuesta didáctica es un gran aporte para la mejora de los procesos lectores.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2251spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaComprensión de lecturaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10167870https://orcid.org/0000-0003-2865-9280191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdfTesisapplication/pdf2557193https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9bb73361-a61a-471c-b4e5-0adf686862fa/downloadf2ca676777aa865ef1a4b3ba6fde41bbMD512015_Rojas.pdf2015_Rojas.pdfResumenapplication/pdf457318https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5cbcfdbc-1e59-4d4b-93e6-56084047051a/downloadd62b66700dde06540db9b43ffcb84696MD52TEXT2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.txt2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.txtExtracted texttext/plain210621https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1be9eef-9f6c-4d67-a949-dd5fff857cf8/downloade58302e672a6e1fba66aa03ad039a9c2MD532015_Rojas.pdf.txt2015_Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain12503https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7719ad7d-7347-4562-895b-11d1280891fb/download32a44bab375fc364458cc0f92a6dffebMD55THUMBNAIL2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.jpg2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10539https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a0f2be5-fc3d-442e-96eb-a0cdf40d2984/download3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aaMD542015_Rojas.pdf.jpg2015_Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10539https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97220d69-76b4-4af9-b698-155b05c9cc63/download3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aaMD5620.500.14005/2251oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22512023-04-17 11:22:27.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).