Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
Descripción del Articulo
La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2251 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didáctica Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_7e60455c982d7698acf5780f7d793f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2251 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
title |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria Rojas Cáceres, Margarita Estrategia didáctica Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
title_full |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria |
author |
Rojas Cáceres, Margarita |
author_facet |
Rojas Cáceres, Margarita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Monge, Lida Marlene |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Cáceres, Margarita |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Comprensión de lectura Educación primaria |
topic |
Estrategia didáctica Comprensión de lectura Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en el enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Las perspectivas cognitivista, constructivista y comunicativo – textual que orientan el desarrollo de la comprensión lectora, esbozadas en el marco teórico, se constituyen en el sustento científico de la propuesta. Así, el resultado más importante que se muestra es el diseño de la estrategia didáctica basada en momentos de la lectura, la cual orienta el desarrollo de la comprensión lectora, e incluye indicadores de logro. Por tanto, se concluye que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva formativo - sólida para los estudiantes, por lo cual la propuesta didáctica es un gran aporte para la mejora de los procesos lectores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2251 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9bb73361-a61a-471c-b4e5-0adf686862fa/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5cbcfdbc-1e59-4d4b-93e6-56084047051a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1be9eef-9f6c-4d67-a949-dd5fff857cf8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7719ad7d-7347-4562-895b-11d1280891fb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a0f2be5-fc3d-442e-96eb-a0cdf40d2984/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97220d69-76b4-4af9-b698-155b05c9cc63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2ca676777aa865ef1a4b3ba6fde41bb d62b66700dde06540db9b43ffcb84696 e58302e672a6e1fba66aa03ad039a9c2 32a44bab375fc364458cc0f92a6dffeb 3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aa 3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534361765904384 |
spelling |
54f3050e-675a-4797-aa0e-41095a7f0c4e-1Fernández Monge, Lida Marlened0f3ed79-7c73-4342-981d-7ce561b4f9ec-1Rojas Cáceres, Margarita2015La investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en el enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Las perspectivas cognitivista, constructivista y comunicativo – textual que orientan el desarrollo de la comprensión lectora, esbozadas en el marco teórico, se constituyen en el sustento científico de la propuesta. Así, el resultado más importante que se muestra es el diseño de la estrategia didáctica basada en momentos de la lectura, la cual orienta el desarrollo de la comprensión lectora, e incluye indicadores de logro. Por tanto, se concluye que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva formativo - sólida para los estudiantes, por lo cual la propuesta didáctica es un gran aporte para la mejora de los procesos lectores.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2251spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaComprensión de lecturaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10167870https://orcid.org/0000-0003-2865-9280191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdfTesisapplication/pdf2557193https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9bb73361-a61a-471c-b4e5-0adf686862fa/downloadf2ca676777aa865ef1a4b3ba6fde41bbMD512015_Rojas.pdf2015_Rojas.pdfResumenapplication/pdf457318https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5cbcfdbc-1e59-4d4b-93e6-56084047051a/downloadd62b66700dde06540db9b43ffcb84696MD52TEXT2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.txt2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.txtExtracted texttext/plain210621https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1be9eef-9f6c-4d67-a949-dd5fff857cf8/downloade58302e672a6e1fba66aa03ad039a9c2MD532015_Rojas.pdf.txt2015_Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain12503https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7719ad7d-7347-4562-895b-11d1280891fb/download32a44bab375fc364458cc0f92a6dffebMD55THUMBNAIL2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.jpg2015_Rojas_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-comprensión-lectora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10539https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0a0f2be5-fc3d-442e-96eb-a0cdf40d2984/download3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aaMD542015_Rojas.pdf.jpg2015_Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10539https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97220d69-76b4-4af9-b698-155b05c9cc63/download3a0c15c1144247e1bab17d6ae2cc95aaMD5620.500.14005/2251oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22512023-04-17 11:22:27.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).