Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación cuasi experimental, es determinar en qué medida el programa de estrategias de aprendizaje para el área curricular de CTA basado en el modelo de indagación de Suchman influye en el desarrollo de capacidades del pensamiento crítico. La muestra está constituida por 40...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Salazar, Felix
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Desarrollo de habilidades
id USIL_7d54ceccae5698671a4f0e0f1d2e9165
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2997
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling a1d81746-b948-4b41-a01b-c8bca80ec202-1Yanac Reynoso, Elisa Beatrizadd38d4e-6ae5-49b8-a861-5c30bbdfab06-1Medina Salazar, Felix2018-04-06T19:53:33Z2018-04-06T19:53:34Z2018-04-06T19:53:33Z2018-04-06T19:53:34Z2017El propósito de esta investigación cuasi experimental, es determinar en qué medida el programa de estrategias de aprendizaje para el área curricular de CTA basado en el modelo de indagación de Suchman influye en el desarrollo de capacidades del pensamiento crítico. La muestra está constituida por 40 estudiantes de 15 a 17 años de cuarto grado de secundaria de dos aulas de una institución educativa del Callao. El aula A conforma el grupo experimental y el B el grupo de control. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado expresamente para evaluar las capacidades específicas del pensamiento crítico, siendo su nivel de confiabilidad de 0.889. Los resultados a un nivel de significancia de .05 y el estadígrafo de prueba no paramétrica de wilcoxon indicaron un incremento significativo en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en el grupo experimental. Se concluye que la aplicación del programa critical influye favorablemente en el desarrollo de las capacidades subyacentes al pensamiento crítico.Tesisapplication/pdfMedina Salazar, F. (2017). Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao (Tesis de Maestro en Educación con mención en Psicopedagogía). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://hdl.handle.net/20.500.14005/2997spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPensamiento críticoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de habilidadesPrograma critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07961776https://orcid.org/0000-0002-0255-4272199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdfapplication/pdf2742846https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/43901ef2-7050-4b26-a745-91cb66d98941/download25c2c0ac42c46a9bb437e91fc5ac4762MD51TEXT2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf.txt2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf.txtExtracted texttext/plain175192https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/919fd6b9-6e3a-40b5-9e1b-4db6aad46cf4/downloadd4667da3e8b3ca9c0cf6170195fd53ceMD52THUMBNAIL2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf.jpg2017_Medina_Programa-critical-para-pensamiento-critico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9041https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d632cc-2a36-4c81-8671-d5423adf1d79/download6a398e0b7a93b86d94698e4ac7cb5cfdMD5320.500.14005/2997oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/29972023-04-17 10:50:33.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
title Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
Medina Salazar, Felix
Pensamiento crítico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Desarrollo de habilidades
title_short Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
title_sort Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao
author Medina Salazar, Felix
author_facet Medina Salazar, Felix
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yanac Reynoso, Elisa Beatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Salazar, Felix
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico
Educación secundaria
topic Pensamiento crítico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Desarrollo de habilidades
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.other.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de habilidades
description El propósito de esta investigación cuasi experimental, es determinar en qué medida el programa de estrategias de aprendizaje para el área curricular de CTA basado en el modelo de indagación de Suchman influye en el desarrollo de capacidades del pensamiento crítico. La muestra está constituida por 40 estudiantes de 15 a 17 años de cuarto grado de secundaria de dos aulas de una institución educativa del Callao. El aula A conforma el grupo experimental y el B el grupo de control. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado expresamente para evaluar las capacidades específicas del pensamiento crítico, siendo su nivel de confiabilidad de 0.889. Los resultados a un nivel de significancia de .05 y el estadígrafo de prueba no paramétrica de wilcoxon indicaron un incremento significativo en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en el grupo experimental. Se concluye que la aplicación del programa critical influye favorablemente en el desarrollo de las capacidades subyacentes al pensamiento crítico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-06T19:53:33Z
2018-04-06T19:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-06T19:53:33Z
2018-04-06T19:53:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Medina Salazar, F. (2017). Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao (Tesis de Maestro en Educación con mención en Psicopedagogía). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2997
identifier_str_mv Medina Salazar, F. (2017). Programa critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao (Tesis de Maestro en Educación con mención en Psicopedagogía). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/43901ef2-7050-4b26-a745-91cb66d98941/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/919fd6b9-6e3a-40b5-9e1b-4db6aad46cf4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d4d632cc-2a36-4c81-8671-d5423adf1d79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25c2c0ac42c46a9bb437e91fc5ac4762
d4667da3e8b3ca9c0cf6170195fd53ce
6a398e0b7a93b86d94698e4ac7cb5cfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1847610916781162496
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).