Uso de las TIC para la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes de inicial de una institución en República Dominicana

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en analizar el "uso de las TIC para mejorar el aprendizaje significativo de estudiantes de inicial en una institución de la República Dominicana". Su objetivo principal es proponer la implementación de las TIC con el fin de optimizar el proceso educativo de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Segura, Somerlin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Enseñanza – aprendizaje
Aprendizaje significativo
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se centra en analizar el "uso de las TIC para mejorar el aprendizaje significativo de estudiantes de inicial en una institución de la República Dominicana". Su objetivo principal es proponer la implementación de las TIC con el fin de optimizar el proceso educativo de los estudiantes, facilitando un intercambio constante de ideas entre estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Este enfoque tiene como meta crear un entorno educativo dinámico y enriquecedor, promoviendo la participación activa y la colaboración gracias al uso efectivo de las TIC. Se llevó a cabo bajo el paradigma socio-crítico interpretativo, centrado en el estudio cualitativo. Es importante destacar que el propósito fundamental de este proceso investigativo es identificar soluciones para las diversas necesidades que enfrenta el ser humano, especialmente en el ámbito de la enseñanza de la Lengua Española. Se empleó un diseño no experimental, utilizando métodos analíticos y fenomenológicos. La muestra incluyó a veinticinco estudiantes, cinco docentes y una subdirectora de una institución educativa en San Cristóbal. Los resultados de la investigación resaltan la importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje significativo, marcando su contribución positiva en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).