Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística inten...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2026 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación primaria Estrategias de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_7a768dc666444cfbe1b8e4dfff7ae907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2026 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
title |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria Castro Paredes, Milagros Janet Educación primaria Estrategias de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
title_full |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria |
author |
Castro Paredes, Milagros Janet |
author_facet |
Castro Paredes, Milagros Janet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Paredes, Milagros Janet |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria Estrategias de enseñanza Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Educación primaria Estrategias de enseñanza Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística intencionada de veintiséis estudiantes. Además, se elaboró una guía de entrevista para una docente, a fin de conocer las estrategias que utiliza en sus sesiones de clase para la resolución de problemas. Todo lo anteriormente mencionado, se contrastó con el análisis documental, otra técnica elaborada para la investigación. El diagnóstico evidencia que la docente no conoce el enfoque problémico del área de Matemática, el cual plantea partir de una situación problemática para desarrollar los contenidos matemáticos. Por consiguiente, en su trabajo se observa una metodología totalmente tradicional sin estrategias explícitas en la resolución de problemas. Así mismo, se evidencia en los estudiantes un bajo rendimiento para este tópico. Para la propuesta se toma como soporte para el proceso didáctico a la autora Elvira Figueras y la teoría constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Todo ello bajo el enfoque socioformativo de las competencias, sustentado en el marco teórico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/591d542f-7a46-4649-9903-4163d20e1732/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ae87dd-9305-4154-8f01-8f2e830706ac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/667f5a52-49c4-4e39-91d1-bb7ede9bbf16/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/79a5ef5e-9993-4a01-9d0e-09ed7bde1a75/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/549ac863-e7dc-4337-bf2d-cfaa4bb253dc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a01cd3ba-a204-4d65-aaec-3e61e68dcdbf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14f3794a92adbc2c3c94405571aa4fc6 89f762ff48d5061b7e0ff2c38147d2e1 00e447afbf9e2ecb9f936a3e05c1e0cb 3157bd201372027026ac27621e8742ba 42fc3db272e478c33af6dcb995b5531d 42fc3db272e478c33af6dcb995b5531d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534293653553152 |
spelling |
4c3d6b51-ae56-4448-9008-30628a6b4c1b-1Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen4f66bb8b-0dab-4d4e-b18c-25ba2b53cac5-1Castro Paredes, Milagros Janet2015La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística intencionada de veintiséis estudiantes. Además, se elaboró una guía de entrevista para una docente, a fin de conocer las estrategias que utiliza en sus sesiones de clase para la resolución de problemas. Todo lo anteriormente mencionado, se contrastó con el análisis documental, otra técnica elaborada para la investigación. El diagnóstico evidencia que la docente no conoce el enfoque problémico del área de Matemática, el cual plantea partir de una situación problemática para desarrollar los contenidos matemáticos. Por consiguiente, en su trabajo se observa una metodología totalmente tradicional sin estrategias explícitas en la resolución de problemas. Así mismo, se evidencia en los estudiantes un bajo rendimiento para este tópico. Para la propuesta se toma como soporte para el proceso didáctico a la autora Elvira Figueras y la teoría constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Todo ello bajo el enfoque socioformativo de las competencias, sustentado en el marco teórico.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2026spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaEstrategias de enseñanzaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09816929https://orcid.org/0000-0001-8253-5049191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdfTesisapplication/pdf5804249https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/591d542f-7a46-4649-9903-4163d20e1732/download14f3794a92adbc2c3c94405571aa4fc6MD512015_Castro.pdf2015_Castro.pdfResumenapplication/pdf472450https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ae87dd-9305-4154-8f01-8f2e830706ac/download89f762ff48d5061b7e0ff2c38147d2e1MD52TEXT2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.txt2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.txtExtracted texttext/plain362541https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/667f5a52-49c4-4e39-91d1-bb7ede9bbf16/download00e447afbf9e2ecb9f936a3e05c1e0cbMD532015_Castro.pdf.txt2015_Castro.pdf.txtExtracted texttext/plain22076https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/79a5ef5e-9993-4a01-9d0e-09ed7bde1a75/download3157bd201372027026ac27621e8742baMD55THUMBNAIL2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.jpg2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9857https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/549ac863-e7dc-4337-bf2d-cfaa4bb253dc/download42fc3db272e478c33af6dcb995b5531dMD542015_Castro.pdf.jpg2015_Castro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9857https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a01cd3ba-a204-4d65-aaec-3e61e68dcdbf/download42fc3db272e478c33af6dcb995b5531dMD5620.500.14005/2026oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20262023-04-17 10:25:54.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).