Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística inten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Paredes, Milagros Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2026
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_7a768dc666444cfbe1b8e4dfff7ae907
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2026
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
title Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
spellingShingle Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
Castro Paredes, Milagros Janet
Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
title_full Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
title_fullStr Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
title_sort Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primaria
author Castro Paredes, Milagros Janet
author_facet Castro Paredes, Milagros Janet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Paredes, Milagros Janet
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
topic Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística intencionada de veintiséis estudiantes. Además, se elaboró una guía de entrevista para una docente, a fin de conocer las estrategias que utiliza en sus sesiones de clase para la resolución de problemas. Todo lo anteriormente mencionado, se contrastó con el análisis documental, otra técnica elaborada para la investigación. El diagnóstico evidencia que la docente no conoce el enfoque problémico del área de Matemática, el cual plantea partir de una situación problemática para desarrollar los contenidos matemáticos. Por consiguiente, en su trabajo se observa una metodología totalmente tradicional sin estrategias explícitas en la resolución de problemas. Así mismo, se evidencia en los estudiantes un bajo rendimiento para este tópico. Para la propuesta se toma como soporte para el proceso didáctico a la autora Elvira Figueras y la teoría constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Todo ello bajo el enfoque socioformativo de las competencias, sustentado en el marco teórico.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2026
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/591d542f-7a46-4649-9903-4163d20e1732/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ae87dd-9305-4154-8f01-8f2e830706ac/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/667f5a52-49c4-4e39-91d1-bb7ede9bbf16/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/79a5ef5e-9993-4a01-9d0e-09ed7bde1a75/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/549ac863-e7dc-4337-bf2d-cfaa4bb253dc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a01cd3ba-a204-4d65-aaec-3e61e68dcdbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14f3794a92adbc2c3c94405571aa4fc6
89f762ff48d5061b7e0ff2c38147d2e1
00e447afbf9e2ecb9f936a3e05c1e0cb
3157bd201372027026ac27621e8742ba
42fc3db272e478c33af6dcb995b5531d
42fc3db272e478c33af6dcb995b5531d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534293653553152
spelling 4c3d6b51-ae56-4448-9008-30628a6b4c1b-1Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen4f66bb8b-0dab-4d4e-b18c-25ba2b53cac5-1Castro Paredes, Milagros Janet2015La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas en el área de Matemática en el primer grado del nivel primaria de la Educación Básica Regular. El método aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, trabajó con una muestra no probabilística intencionada de veintiséis estudiantes. Además, se elaboró una guía de entrevista para una docente, a fin de conocer las estrategias que utiliza en sus sesiones de clase para la resolución de problemas. Todo lo anteriormente mencionado, se contrastó con el análisis documental, otra técnica elaborada para la investigación. El diagnóstico evidencia que la docente no conoce el enfoque problémico del área de Matemática, el cual plantea partir de una situación problemática para desarrollar los contenidos matemáticos. Por consiguiente, en su trabajo se observa una metodología totalmente tradicional sin estrategias explícitas en la resolución de problemas. Así mismo, se evidencia en los estudiantes un bajo rendimiento para este tópico. Para la propuesta se toma como soporte para el proceso didáctico a la autora Elvira Figueras y la teoría constructivista para el aprendizaje de los estudiantes. Todo ello bajo el enfoque socioformativo de las competencias, sustentado en el marco teórico.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2026spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaEstrategias de enseñanzaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en la narración de cuentos para la resolución de problemas en primer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09816929https://orcid.org/0000-0001-8253-5049191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdfTesisapplication/pdf5804249https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/591d542f-7a46-4649-9903-4163d20e1732/download14f3794a92adbc2c3c94405571aa4fc6MD512015_Castro.pdf2015_Castro.pdfResumenapplication/pdf472450https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75ae87dd-9305-4154-8f01-8f2e830706ac/download89f762ff48d5061b7e0ff2c38147d2e1MD52TEXT2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.txt2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.txtExtracted texttext/plain362541https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/667f5a52-49c4-4e39-91d1-bb7ede9bbf16/download00e447afbf9e2ecb9f936a3e05c1e0cbMD532015_Castro.pdf.txt2015_Castro.pdf.txtExtracted texttext/plain22076https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/79a5ef5e-9993-4a01-9d0e-09ed7bde1a75/download3157bd201372027026ac27621e8742baMD55THUMBNAIL2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.jpg2015_Castro_Estrategia-didáctica-basada-en-la-narración-de-cuentos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9857https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/549ac863-e7dc-4337-bf2d-cfaa4bb253dc/download42fc3db272e478c33af6dcb995b5531dMD542015_Castro.pdf.jpg2015_Castro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9857https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a01cd3ba-a204-4d65-aaec-3e61e68dcdbf/download42fc3db272e478c33af6dcb995b5531dMD5620.500.14005/2026oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20262023-04-17 10:25:54.945http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).