Los emojis en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp como forma de comunicación en los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola

Descripción del Articulo

En esta investigación se buscó identificar las razones por las cuales los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola usan los emojis en la comunicación interpersonal dentro de la aplicación WhatsApp y qué permite el uso de estos a nivel comunicacional. Asimismo, se buscó entender a mayor profun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Guerreros, Camila Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en grupo
Comunicación interpersonal
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:En esta investigación se buscó identificar las razones por las cuales los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola usan los emojis en la comunicación interpersonal dentro de la aplicación WhatsApp y qué permite el uso de estos a nivel comunicacional. Asimismo, se buscó entender a mayor profundidad la interpretación, las condiciones y el impacto del uso que poseen los emojis, los cuales han dejado de ser solo una representación pictográfica a tener características más complejas que han cambiado la forma en cómo nos comunicamos. Se emplearon instrumentos de investigación cualitativos; tales como Focus Group y entrevistas a profundidad realizadas a un community manager, un profesional de marketing digital y un profesional de la semiótica y cuantitativos; siendo esta una encuesta realizada a una muestra de 377 alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola llevada a cabo de manera digital. La información recolectada a través de estos determinó que los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola utilizan emojis en sus conversaciones para que su mensaje sea entendido con mayor facilidad, para transmitir emociones y sentimientos, fortalecer la relación entre el emisor y el receptor y evitar malinterpretaciones del mensaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).