Acompañamiento pedagógico basado en el diálogo reflexivo para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa de región La Libertad
Descripción del Articulo
El trabajo académico está orientado a fortalecer la estrategia formativa del acompañamiento pedagógico basada en el diálogo reflexivo con la finalidad de mejorar la práctica docente en la región la Libertad. Aplica una metodología mixta; cualitativo y cuantitativo para elaborar el diagnóstico, la mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12600 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo académico está orientado a fortalecer la estrategia formativa del acompañamiento pedagógico basada en el diálogo reflexivo con la finalidad de mejorar la práctica docente en la región la Libertad. Aplica una metodología mixta; cualitativo y cuantitativo para elaborar el diagnóstico, la muestra es un directivo, 12 padres de familia; se aplicó un cuestionario de autopercepción y percepción, respectivamente, asimismo, a seis docentes y tres estudiantes, a través un focus group y de entrevistas, respectivamente. Del análisis de la triangulación se identifica en la dimensión proceso pedagógicos los docentes de una institución educativa pública muestran dificultades en la planificación curricular. Se propone la estrategia del diálogo reflexivo (DR) fortalece el acompañamiento pedagógico (AP) y mejora la práctica docente. El conocimiento en la acción y la reflexión en la acción configuran el pensar y del hacer en la práctica profesional, en este sentido, el AP es un proceso formativo complejo, de desarrollo profesional a través de experiencias colaborativas, para enriquecer la autoformación docente.(Minedu, 2020; Schön, 2010). Se concluye que el acompañamiento pedagógico mejora la práctica pedagógica, revaloriza la identidad docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).