Diálogo reflexivo, una propuesta para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa pública de la región San Martín

Descripción del Articulo

El trabajo académico de liderazgo pedagógico de establecer estrategias centradas en el diálogo reflexivo para mejorar la práctica pedagógica en una institución educativa pública de la región San Martín. Para su estudio, se empleó la técnica e instrumentos cualitativos, focus group y entrevistas, enc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oblitas Bernal, Edward Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
San Martín (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico de liderazgo pedagógico de establecer estrategias centradas en el diálogo reflexivo para mejorar la práctica pedagógica en una institución educativa pública de la región San Martín. Para su estudio, se empleó la técnica e instrumentos cualitativos, focus group y entrevistas, encuesta de autopercepción y/o percepción, y el cuestionario, a seis (6) docentes, tres (3) estudiantes, dos (2) directivos y 12 padres de familia. En el diagnóstico se identifica la problemática de los procesos pedagógicos, en torno al incumplimiento del monitoreo y acompañamiento planificado y la realización del diálogo reflexivo. Según Schön (2010) los pedagogos configuran situaciones según sus concepciones, métodos y a su conocimiento profesional, la acción en la profesión es una de las formas que garantiza la reflexión docente. La propuesta basada en el diálogo reflexivo a partir del proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico permite la mejora de la práctica pedagógica de los maestros y, en consecuencia, elevar los niveles de logro de los estudiantes. En conclusión, los procesos dialógicos son una estrategia potente para la deconstrucción y reconstrucción de la reconfiguración de la acción práctica de la docencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).