Programa de capacitación en liderazgo directivo para la mejora del clima organizacional de una escuela de basketball en Surco
Descripción del Articulo
        La presente investigación busca diseñar un programa de capacitación en liderazgo directivo para la mejora del clima organizacional de una escuela de basketball en el distrito de Surco. Esta investigación se encuentra dentro del paradigma sociocrítico-interpretativo, con un enfoque cualitativo y de t...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola | 
| Repositorio: | USIL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15704 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15704 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Clima organizacional Liderazgo directivo Programa integral Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| Sumario: | La presente investigación busca diseñar un programa de capacitación en liderazgo directivo para la mejora del clima organizacional de una escuela de basketball en el distrito de Surco. Esta investigación se encuentra dentro del paradigma sociocrítico-interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada-educacional; presenta un diseño no experimental transeccional descriptivo e incorpora aspectos de la fenomenología y elementos etnográficos. La población consiste en doce (12) personas y el muestreo es no probabilístico por juicio, siendo seleccionados el director, cinco (5) docentes y tres (3) administrativos, teniendo como unidades de análisis la Direccionalidad, la Estructura y el Desarrollo de Personas. Los instrumentos elaborados, validados por tres expertos, engloban cinco (5) subcategorías propuestas por el autor para el análisis del clima organizacional y están compuestos por una Ficha de Observación aplicada al área administrativa y docente, un Cuestionario para los trabajadores de la muestra, y dos Guías de Entrevista, una para el personal y otra para el director. Su análisis reveló una falta de capacitación en gestión y liderazgo estratégico, ausencia de estrategias para el desarrollo de la cultura institucional, acompañamiento pedagógico informal, y falta de planificación conjunta. Las estrategias contemplan las fases de sensibilización, ejecución y evaluación. Se concluye la necesidad de un programa integral que involucre e a todo el personal, y no solo al director, en el desarrollo de una visión compartida y una cultura institucional que fomente el trabajo en equipo, la reflexión y la comunicación efectiva, contribuyendo al desarrollo profesional y mejorando así de proceso de enseñanza-aprendizaje. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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