Exportación Completada — 

Propuesta metodológica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de secundaria básica

Descripción del Articulo

Como resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Arbizu, Carlos Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2214
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Método de enseñanza
Método de aprendizaje
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Como resultado del proceso de investigación se presenta la propuesta metodológica dirigida a desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes y 5 maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje desde posiciones tradicionalistas, que incide negativamente en los bajos rendimientos en la competencia de producción de textos escritos y en la formación integral del estudiante. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque Comunicativo, Cognitivo y Sociocultural y las concepciones del binomio emoción-cognición acerca del aprendizaje como proceso complejo, dialéctico y metacognitivo que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial esta dado en la propuesta que orientan al docente y a los estudiantes a un proceso de enseñanza – aprendizaje superior en las formas de pensar, sentir y hacer que les permite desarrollar la competencia en la producción de textos escritos precisada en los documentos normativos del nivel educacional que se investiga.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).