Programa educativo para fortalecer las habilidades blandas en los docentes de un instituto de enseñanza del idioma inglés de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación propone un programa educativo para fortalecer las habilidades blandas en docentes de un instituto de enseñanza del idioma inglés de Lima y se enmarca en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo. Es una investigación educacional de tipo aplicada y corresponde a u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Moreno, Mariela Leonidas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone un programa educativo para fortalecer las habilidades blandas en docentes de un instituto de enseñanza del idioma inglés de Lima y se enmarca en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo. Es una investigación educacional de tipo aplicada y corresponde a un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Las técnicas que se emplearon en el trabajo de campo fueron la entrevista semiestructurada a los docentes, la entrevista semiestructurada a los directivos, la encuesta a los docentes y la encuesta a los alumnos, tomando como muestra a 30 docentes, 16 alumnos y dos directivos. El trabajo de campo permitió diagnosticar que las categorías más influyentes son la falta de identificación de las necesidades e intereses del alumno en el proceso de aprendizaje, la escasa auto reflexión del docente para la flexibilidad en su práctica pedagógica, dificultad para establecer una relación empática con los alumnos, deficiente monitoreo y acompañamiento de parte del docente en las sesiones de clase, así como el limitado empleo de métodos y estrategias didácticas eficaces para alcanzar los objetivos de la sesión. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas de habilidades blandas y programa educativo tienen sustento epistemológico por Ortega (2016) y Molina (2007). Como resultado de la investigación se propone un programa educativo que consta de cuatro talleres teórico-prácticos sobre habilidades blandas en los docentes que busca tener un efecto positivo en su práctica pedagógica siendo de beneficio para sus alumnos.
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