Talleres motivacionales para disminuir la conducta agresiva de los niños del nivel inicial en un centro educativo de República Dominicana

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue llevar a cabo la implementación de talleres motivacionales con el lema "soy feliz conviviendo con mis amigos", con el propósito de reducir la conducta agresiva en niños de un centro educativo de nivel inicial en San Cristóbal, República Dominicana. Se em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Jimenez, Isaura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres motivacionales
Nivel inicial
Agresión física
Agresión verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue llevar a cabo la implementación de talleres motivacionales con el lema "soy feliz conviviendo con mis amigos", con el propósito de reducir la conducta agresiva en niños de un centro educativo de nivel inicial en San Cristóbal, República Dominicana. Se empleó una metodología basada en un enfoque sociocrítico e interpretativo, con un diseño de investigación educacional aplicado de alcance explicativo, descriptivo y transformador, utilizando un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. La muestra consistió en 168 estudiantes seleccionados por conveniencia, y se utilizaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados, analizados con herramientas como Atlas ti y SPSS, revelaron que los estudiantes presentaban conductas agresivas tanto físicas como verbales, evidenciadas por observación, diálogo, indagación y revisión bibliográfica. Se identificaron causas como agresividad, falta de atención familiar y conflictos familiares, manifestándose en bajo rendimiento, rebeldía y enojo. Como consecuencia, los estudiantes experimentaban maltrato físico y verbal entre ellos. Como resultado de la investigación, se propusieron talleres motivacionales con actividades específicas diseñadas para reducir la agresividad en los niños. Es importante destacar que esta propuesta no solo aborda la problemática actual, sino que también puede adaptarse a los cambios futuros necesarios para lograr una la reducción de la agresividad en su totalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).