Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla

Descripción del Articulo

The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rivera, Marlene Ricardina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Phonology
Infant
Primary schools
Students
University institute
Fonología
Escuela primaria
Instituto universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_3f2a2ee66f712e96805a9f55676c55b4
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1151
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
title Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
spellingShingle Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
Espinoza Rivera, Marlene Ricardina
Phonology
Infant
Primary schools
Students
University institute
Fonología
Escuela primaria
Instituto universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
title_full Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
title_fullStr Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
title_full_unstemmed Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
title_sort Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
author Espinoza Rivera, Marlene Ricardina
author_facet Espinoza Rivera, Marlene Ricardina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Rivera, Marlene Ricardina
dc.subject.en.fl_str_mv Phonology
Infant
Primary schools
Students
University institute
topic Phonology
Infant
Primary schools
Students
University institute
Fonología
Escuela primaria
Instituto universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Fonología
Escuela primaria
Instituto universitario
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were chosen to conform the experimental and control group. The instrument used to obtain the data was “The Methalinguistic Abilities Test”. This test was developed by Gomez, Valero, Buades and Pérez, adapted by Panca (2003). This test applied to itself to the group control and experimentally, being the experimental group subject to the program Fonojuegos. The results were analyzed, statistically by means the Test U of Mann - Withney. Thinking that the application of the program Fonojuegos shows his efficiency on having increased significantly the levels of phonological conscience in all his evaluated components. Likewise one concludes the importance of developing the phonological conscience from early ages with the purpose of anticipating future problems of learnings related to the reading.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/351
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2c63badb-9a69-41fb-a4be-67ccee20afbf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f3f2b34-6c06-4696-a421-3a286eea9b4a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3f9f06c-9d57-404a-b9a3-0471ff21ff9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a205981bc9d913693279ba83363bc00
7c8b65b5db61f4fc3264730559b73ddf
e471a529cded0d00e96f54ce5e2f1ba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977064921464832
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalfbef0b2f-b526-4e09-8cc1-3c7519e9df8d-1Espinoza Rivera, Marlene Ricardina2010The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were chosen to conform the experimental and control group. The instrument used to obtain the data was “The Methalinguistic Abilities Test”. This test was developed by Gomez, Valero, Buades and Pérez, adapted by Panca (2003). This test applied to itself to the group control and experimentally, being the experimental group subject to the program Fonojuegos. The results were analyzed, statistically by means the Test U of Mann - Withney. Thinking that the application of the program Fonojuegos shows his efficiency on having increased significantly the levels of phonological conscience in all his evaluated components. Likewise one concludes the importance of developing the phonological conscience from early ages with the purpose of anticipating future problems of learnings related to the reading.El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de "Programa Fonojuego" en el nivel de la conciencia fonológica en cinco años los niños `grupo del Instituto de Educación Primaria Nº 102 de Ventanilla - Callao. Un grupo de 40 se seleccionó niños. Después de esto, los niños fueron elegidos para conformar el grupo experimental y control. El instrumento utilizado para obtener los datos eran "las habilidades Methalinguistic de prueba". Esta prueba fue desarrollada por Gómez, Valero, Buades y Pérez, adaptada por Panca (2003). Esta prueba se aplica a sí mismo al grupo control y experimental, siendo el grupo sujeto experimental al programa Fonojuegos. Se analizaron los resultados estadísticamente mediante la prueba U de Mann de - Withney. Pensando que la aplicación del programa Fonojuegos muestra su eficacia al aumentar significativamente los niveles de conciencia fonológica en todos sus componentes evaluados. Del mismo modo se concluye la importancia de desarrollar la conciencia fonológica desde edades tempranas con el fin de anticiparse a futuros problemas de aprendizaje relacionados con la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1151spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/351SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPhonologyInfantPrimary schoolsStudentsUniversity instituteFonologíaEscuela primariaInstituto universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdfapplication/pdf1706487https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2c63badb-9a69-41fb-a4be-67ccee20afbf/download7a205981bc9d913693279ba83363bc00MD51TEXT2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.txt2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.txtExtracted texttext/plain194801https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f3f2b34-6c06-4696-a421-3a286eea9b4a/download7c8b65b5db61f4fc3264730559b73ddfMD52THUMBNAIL2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.jpg2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8120https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3f9f06c-9d57-404a-b9a3-0471ff21ff9d/downloade471a529cded0d00e96f54ce5e2f1ba4MD5320.500.14005/1151oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11512023-04-17 12:21:53.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).