Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla
Descripción del Articulo
The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1151 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Phonology Infant Primary schools Students University institute Fonología Escuela primaria Instituto universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_3f2a2ee66f712e96805a9f55676c55b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1151 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| title |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| spellingShingle |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla Espinoza Rivera, Marlene Ricardina Phonology Infant Primary schools Students University institute Fonología Escuela primaria Instituto universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| title_full |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| title_fullStr |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| title_full_unstemmed |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| title_sort |
Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanilla |
| author |
Espinoza Rivera, Marlene Ricardina |
| author_facet |
Espinoza Rivera, Marlene Ricardina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Rivera, Marlene Ricardina |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Phonology Infant Primary schools Students University institute |
| topic |
Phonology Infant Primary schools Students University institute Fonología Escuela primaria Instituto universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Fonología Escuela primaria Instituto universitario |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were chosen to conform the experimental and control group. The instrument used to obtain the data was “The Methalinguistic Abilities Test”. This test was developed by Gomez, Valero, Buades and Pérez, adapted by Panca (2003). This test applied to itself to the group control and experimentally, being the experimental group subject to the program Fonojuegos. The results were analyzed, statistically by means the Test U of Mann - Withney. Thinking that the application of the program Fonojuegos shows his efficiency on having increased significantly the levels of phonological conscience in all his evaluated components. Likewise one concludes the importance of developing the phonological conscience from early ages with the purpose of anticipating future problems of learnings related to the reading. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1151 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/351 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2c63badb-9a69-41fb-a4be-67ccee20afbf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f3f2b34-6c06-4696-a421-3a286eea9b4a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3f9f06c-9d57-404a-b9a3-0471ff21ff9d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a205981bc9d913693279ba83363bc00 7c8b65b5db61f4fc3264730559b73ddf e471a529cded0d00e96f54ce5e2f1ba4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977064921464832 |
| spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalfbef0b2f-b526-4e09-8cc1-3c7519e9df8d-1Espinoza Rivera, Marlene Ricardina2010The purpose of this investigation was to determine the effectiveness of “Fonojuego Program” in the phonological awareness level in five years old children`s group of the Elementary Educational Institute Nº 102 of Ventanilla – Callao. A group of 40 was selected children. After this, the children were chosen to conform the experimental and control group. The instrument used to obtain the data was “The Methalinguistic Abilities Test”. This test was developed by Gomez, Valero, Buades and Pérez, adapted by Panca (2003). This test applied to itself to the group control and experimentally, being the experimental group subject to the program Fonojuegos. The results were analyzed, statistically by means the Test U of Mann - Withney. Thinking that the application of the program Fonojuegos shows his efficiency on having increased significantly the levels of phonological conscience in all his evaluated components. Likewise one concludes the importance of developing the phonological conscience from early ages with the purpose of anticipating future problems of learnings related to the reading.El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de "Programa Fonojuego" en el nivel de la conciencia fonológica en cinco años los niños `grupo del Instituto de Educación Primaria Nº 102 de Ventanilla - Callao. Un grupo de 40 se seleccionó niños. Después de esto, los niños fueron elegidos para conformar el grupo experimental y control. El instrumento utilizado para obtener los datos eran "las habilidades Methalinguistic de prueba". Esta prueba fue desarrollada por Gómez, Valero, Buades y Pérez, adaptada por Panca (2003). Esta prueba se aplica a sí mismo al grupo control y experimental, siendo el grupo sujeto experimental al programa Fonojuegos. Se analizaron los resultados estadísticamente mediante la prueba U de Mann de - Withney. Pensando que la aplicación del programa Fonojuegos muestra su eficacia al aumentar significativamente los niveles de conciencia fonológica en todos sus componentes evaluados. Del mismo modo se concluye la importancia de desarrollar la conciencia fonológica desde edades tempranas con el fin de anticiparse a futuros problemas de aprendizaje relacionados con la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1151spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/351SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPhonologyInfantPrimary schoolsStudentsUniversity instituteFonologíaEscuela primariaInstituto universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de la I.E.I. 102 - Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdfapplication/pdf1706487https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2c63badb-9a69-41fb-a4be-67ccee20afbf/download7a205981bc9d913693279ba83363bc00MD51TEXT2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.txt2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.txtExtracted texttext/plain194801https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2f3f2b34-6c06-4696-a421-3a286eea9b4a/download7c8b65b5db61f4fc3264730559b73ddfMD52THUMBNAIL2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.jpg2010_Espinoza_Efectos del programa Fonojuego en los niveles de conciencia fonológica en niños de cinco años de IE 102- Ventanilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8120https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3f9f06c-9d57-404a-b9a3-0471ff21ff9d/downloade471a529cded0d00e96f54ce5e2f1ba4MD5320.500.14005/1151oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11512023-04-17 12:21:53.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).