Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone contribuir al mejoramiento del aprendizaje de contenido de la estadística a través del diseño de una estrategia didáctica en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa N° 6087 “Pablo María Guzmán”. En tal sentido en lo metodológico se trabajó el paradigma in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Peralta, Yliana Ynes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2173
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2173
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación primaria
Técnica didáctica
Método de enseñanza
Estadística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_3c90fddf2f1cd982b0f02f67d5f2cdde
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2173
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
title Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
spellingShingle Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
García Peralta, Yliana Ynes
Educación primaria
Técnica didáctica
Método de enseñanza
Estadística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
title_full Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
title_fullStr Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
title_sort Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria
author García Peralta, Yliana Ynes
author_facet García Peralta, Yliana Ynes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nolazco Labajos, Fernando Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv García Peralta, Yliana Ynes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria
Técnica didáctica
Método de enseñanza
Estadística
topic Educación primaria
Técnica didáctica
Método de enseñanza
Estadística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone contribuir al mejoramiento del aprendizaje de contenido de la estadística a través del diseño de una estrategia didáctica en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa N° 6087 “Pablo María Guzmán”. En tal sentido en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por dos docentes de Educación Primaria, cuarenta y tres estudiantes de primer grado, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como una entrevistas aplicada a los docentes, una prueba pedagógica aplicada a los estudiantes y un análisis documentario a la programación anual. El enfoque socio formativo, enfoque constructivista, el enfoque de resolución de problemas, el método estadístico y los procesos didácticos, permitieron desarrollar la unidad didáctica en donde los estudiantes aprendan a través del desarrollo de competencias logrando el saber ser, saber conocer hacer, interactuando con sus pares en el aula y con la medición de la docente desarrollando los procesos de meta cognición. Por consiguiente el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Se concluye que poniendo en práctica los pasos para trabajar en estadística los estudiantes lograran hacer uso de estrategias que ayuden a dar solución a situaciones problemáticas, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos a través de la propuesta pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T20:20:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T20:20:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2173
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2173
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/59d8fc62-9e92-4f8d-859a-06de894488f9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0311ca63-edcc-4bf4-adc7-8384f7ae42ba/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2812e059-e1fe-4cb8-b7c4-5d280af6de1e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8cbfbf32-8b32-4dee-8d20-0fbacc0c90b9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e43fd925-73e1-4852-8dda-acbf6185fddd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/543574f1-182d-45d5-ba44-7246a973897f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cdda79f5fd83ba0fbf2a207b416ac80
e0ac33f0600bda2b17222a17d95a6a19
2182ac6ddd48348c08c4fc5d8c26bdc4
5fa3c80d743e16020567a304471519c9
b3767a6355b6323c75cfbbae65487f17
b3767a6355b6323c75cfbbae65487f17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534310165479424
spelling Nolazco Labajos, Fernando AlexisGarcía Peralta, Yliana Ynes2016-12-27T20:20:08Z2016-12-27T20:20:08Z2015La investigación propone contribuir al mejoramiento del aprendizaje de contenido de la estadística a través del diseño de una estrategia didáctica en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa N° 6087 “Pablo María Guzmán”. En tal sentido en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por dos docentes de Educación Primaria, cuarenta y tres estudiantes de primer grado, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como una entrevistas aplicada a los docentes, una prueba pedagógica aplicada a los estudiantes y un análisis documentario a la programación anual. El enfoque socio formativo, enfoque constructivista, el enfoque de resolución de problemas, el método estadístico y los procesos didácticos, permitieron desarrollar la unidad didáctica en donde los estudiantes aprendan a través del desarrollo de competencias logrando el saber ser, saber conocer hacer, interactuando con sus pares en el aula y con la medición de la docente desarrollando los procesos de meta cognición. Por consiguiente el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Se concluye que poniendo en práctica los pasos para trabajar en estadística los estudiantes lograran hacer uso de estrategias que ayuden a dar solución a situaciones problemáticas, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos a través de la propuesta pedagógica.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2173spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaTécnica didácticaMétodo de enseñanzaEstadísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU40086182https://orcid.org/0000-0001-8910-222X191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdf2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdfTesisapplication/pdf3778467https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/59d8fc62-9e92-4f8d-859a-06de894488f9/download6cdda79f5fd83ba0fbf2a207b416ac80MD512015_Garcia_.pdf2015_Garcia_.pdfResumenapplication/pdf347319https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0311ca63-edcc-4bf4-adc7-8384f7ae42ba/downloade0ac33f0600bda2b17222a17d95a6a19MD52TEXT2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdf.txt2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdf.txtExtracted texttext/plain207538https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2812e059-e1fe-4cb8-b7c4-5d280af6de1e/download2182ac6ddd48348c08c4fc5d8c26bdc4MD532015_Garcia_.pdf.txt2015_Garcia_.pdf.txtExtracted texttext/plain9978https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8cbfbf32-8b32-4dee-8d20-0fbacc0c90b9/download5fa3c80d743e16020567a304471519c9MD55THUMBNAIL2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdf.jpg2015_Garcia_Estrategia-didáctica-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes-estadísticos-en-los-alumnos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10995https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e43fd925-73e1-4852-8dda-acbf6185fddd/downloadb3767a6355b6323c75cfbbae65487f17MD542015_Garcia_.pdf.jpg2015_Garcia_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10995https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/543574f1-182d-45d5-ba44-7246a973897f/downloadb3767a6355b6323c75cfbbae65487f17MD56usil/2173oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21732022-10-11 19:47:23.631http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).