Lenguaje oral en niños de cinco años del nivel inicial de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana y Callao

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es describir los niveles de lenguaje oral en niños de 5 años en instituciones educativas públicas; una, de San Juan de Lurigancho y la otra, del Callao. La investigación es de tipo sustantiva, descriptiva, con un diseño descriptivo simple. La muestra conformada por 6...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerquera Benites, Requilda Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de la expresión oral
Educación de la primera infancia
Niño en edad preescolar
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description El propósito de la investigación es describir los niveles de lenguaje oral en niños de 5 años en instituciones educativas públicas; una, de San Juan de Lurigancho y la otra, del Callao. La investigación es de tipo sustantiva, descriptiva, con un diseño descriptivo simple. La muestra conformada por 60 niños y niñas de bajo nivel socio económico, se conformó mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO) de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008). Los resultados obtenidos determinaron que los niños, de ambas instituciones educativas, se encuentran en un nivel bajo del lenguaje oral, demostrando dificultad al distinguir sonidos, pronunciar correctamente las palabras, así como para describir las acciones, indicar dibujos por su definición, la estructura oral de frases, el uso de la memoria verbal de frases, expresar el significado de las palabras y comprensión oral de narraciones. Se concluye que, en ambas instituciones, los niños de cinco años se ubican en un nivel bajo del lenguaje oral, en todos los aspectos evaluados, de discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, excepto en el componente sintáctico que, en el colegio del Callao, predomina el nivel medio.
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Los resultados obtenidos determinaron que los niños, de ambas instituciones educativas, se encuentran en un nivel bajo del lenguaje oral, demostrando dificultad al distinguir sonidos, pronunciar correctamente las palabras, así como para describir las acciones, indicar dibujos por su definición, la estructura oral de frases, el uso de la memoria verbal de frases, expresar el significado de las palabras y comprensión oral de narraciones. Se concluye que, en ambas instituciones, los niños de cinco años se ubican en un nivel bajo del lenguaje oral, en todos los aspectos evaluados, de discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, excepto en el componente sintáctico que, en el colegio del Callao, predomina el nivel medio.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/9174spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación de la expresión oralEducación de la primera infanciaNiño en edad preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lenguaje oral en niños de cinco años del nivel inicial de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana y Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07961776https://orcid.org/0000-0002-0255-4272199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. 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