Configuración de la subjetividad política de los docentes de Andahuaylas desde sus vivencias pedagógicas
Descripción del Articulo
Se comprenden los sentidos subjetivos a través de las vivencias pedagógicas que constituyen como sujetos políticos a los docentes de zonas rurales de Andahuaylas. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron anécdotas que se utilizaron para un estudio fenomenológico her...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2125 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2125 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación Hermenéutica Fenomenología Docencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Se comprenden los sentidos subjetivos a través de las vivencias pedagógicas que constituyen como sujetos políticos a los docentes de zonas rurales de Andahuaylas. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron anécdotas que se utilizaron para un estudio fenomenológico hermenéutico. Los resultados evidencian que existen campos de subjetivación social como la violencia estructural, la imagen social del docente, la presencia de Arguedas, la práctica de la organización y participación comunitaria. Estos campos de subjetivación son valorados como matrices simbólicas que producen sentidos existenciales como la búsqueda de la unidad magisterial, el sentido ético por la vida y la generación de la organización y participación como eje del trabajo docente para afrontar los desafíos de un contexto educativo percibido como precario y lleno de limitaciones. Estos significados y sentidos subjetivos configuran una subjetividad política social que da sentido a la labor pedagógica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).