Programa de capacitación para desarrollar habilidades blandas en los docentes de educación inicial de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como propuesta un programa de capacitación para desarrollar habilidades blandas en los docentes de educación inicial de una institución educativa de Lima. La metodología empleada responde al paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Illescas Ugolini, Cecilia Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación inicial
Gestión educacional
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tiene como propuesta un programa de capacitación para desarrollar habilidades blandas en los docentes de educación inicial de una institución educativa de Lima. La metodología empleada responde al paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo son la entrevista semiestructurada a los docentes y directivos y la encuesta a los docentes. La muestra de estudio corresponde a 23 docentes y dos directivos. En el diagnóstico se evidencian la necesidad de practicar una comunicación asertiva entre los docentes y directivos, la importancia de la distribución de responsabilidades para efectivizar el trabajo pedagógico, el poco fomento del trabajo colaborativo, así como la necesidad del conocimiento y práctica de la evaluación formativa en la práctica docente. En el marco teórico las categorías apriorísticas tienen sustento teórico, epistemológico y pedagógico, basada en las teorías, enfoques y modelos. Así, la alternativa está en desarrollar un programa basado en diferentes estrategias como el trabajo en pares o en equipo, el aporte de ideas, creación de murales para mejorar las habilidades blandas; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y monitoreo del docente. Por tanto, se concluye que el estudio presenta una propuesta que consta de cinco talleres prácticos sobre habilidades blandas en los docentes y directivos que busca lograr y mejorar el clima laborar de la institución.
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