Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial

Descripción del Articulo

La presente investigación se basó en abordar la problemática de tener más del 98% de vías vecinales en condiciones deficientes, caracterizadas por superficies de rodadura deterioradas, presencia de baches, hundimientos, encalaminado, acumulación de lodo, exceso de polvo y sistemas de drenaje inadecu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Huamani, Yeny Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
Metodología de Inspección de seguridad vial
Método predictivo
DG-2018
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id USIL_269a0be67cc51099c0dff294e13d61e8
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14748
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
title Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
spellingShingle Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
Condori Huamani, Yeny Soledad
Diseño geométrico
Metodología de Inspección de seguridad vial
Método predictivo
DG-2018
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
title_full Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
title_fullStr Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
title_full_unstemmed Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
title_sort Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
author Condori Huamani, Yeny Soledad
author_facet Condori Huamani, Yeny Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Huamani, Yeny Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño geométrico
Metodología de Inspección de seguridad vial
Método predictivo
DG-2018
topic Diseño geométrico
Metodología de Inspección de seguridad vial
Método predictivo
DG-2018
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación se basó en abordar la problemática de tener más del 98% de vías vecinales en condiciones deficientes, caracterizadas por superficies de rodadura deterioradas, presencia de baches, hundimientos, encalaminado, acumulación de lodo, exceso de polvo y sistemas de drenaje inadecuados. Por ello, se propone desarrollar un diseño geométrico que contribuya a mejorar la seguridad vial. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología de Inspección de Seguridad Vial, el método predictivo para carreteras de dos carriles y dos sentidos, y el uso respectivo del manual DG 2018. La aplicación de la metodología de Inspección de Seguridad Vial reveló deficiencias críticas en la geometría de la carretera actual, incluyendo problemas de señalización, falta de obras de arte, superficie de rodadura deficiente, ancho de plataforma inadecuado y curvas peligrosas. En contraposición, el diseño geométrico propuesto bajo las directrices del Manual de Diseño Geométrico de 2018 cumplió con todos los parámetros requeridos, garantizando la seguridad vial a través de la presencia de curvas seguras y otros elementos clave. El método predictivo fue fundamental para mejorar el diseño geométrico. Al proyectar los datos a 20 años desde el año base y analizar los registros de los años 2041, 2042 y 2043, se demostró que la propuesta de diseño geométrico con mejoras en seguridad vial reduce la frecuencia de accidentes en un 74%, debido a la implementación de barreras de seguridad y señalizaciones. Estos resultados respaldan la efectividad de las mejoras propuestas en la seguridad vial de la carretera Accanta - Rayo Pampa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T23:58:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T23:58:46Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2024-09-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/14748
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/14748
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/970434c3-b7a3-4942-8694-b5dc70069ee2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/471d2649-11b5-4a3c-a93b-5a7c69871ccb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ed8360c2-f17c-4f83-823f-77c451c93c00/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ace22720-f6fd-4f84-bc20-9052a8bf7369/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae6e5b7-b8af-42c3-934f-bd258bac542f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/636927a9-3bca-4bf2-adfc-1231d15f9468/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10052313-2b92-42d5-ad48-0a242bffd1f0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e33eae8-0328-4144-9ff4-57c625e0798e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa01c631-b55c-4492-a0a1-bfbfe1a6f765/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5041add2-f615-4361-84b8-2e77c407e324/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
c30e61e94acf2494c952131c0dfd8d9b
34b2bceaf09371f72388f156ab38bd2f
98c48cc27b1860ad0b560de7e5cb02a2
b1d5ea7360601ffaaa30b46d113057bb
7aca8ea954918dd3726751dd93327788
d778a3236047701221d32129a64e76d7
e8a50530df56433dc5d4e808c3f74fa8
3c6ec8f257f1d6eadcd4ca68d03995aa
ee3172def9dabd591b7a65bf5c10245c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1852684325083938816
spelling b10afbbc-7f8c-4fa2-9360-b432f6961283-1Campos De La Cruz, Fernando José6b4339ed-0ddb-459a-a365-43927cff3119-1Condori Huamani, Yeny Soledad2024-09-13T23:58:46Z2024-09-13T23:58:46Z20242024-09-06La presente investigación se basó en abordar la problemática de tener más del 98% de vías vecinales en condiciones deficientes, caracterizadas por superficies de rodadura deterioradas, presencia de baches, hundimientos, encalaminado, acumulación de lodo, exceso de polvo y sistemas de drenaje inadecuados. Por ello, se propone desarrollar un diseño geométrico que contribuya a mejorar la seguridad vial. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología de Inspección de Seguridad Vial, el método predictivo para carreteras de dos carriles y dos sentidos, y el uso respectivo del manual DG 2018. La aplicación de la metodología de Inspección de Seguridad Vial reveló deficiencias críticas en la geometría de la carretera actual, incluyendo problemas de señalización, falta de obras de arte, superficie de rodadura deficiente, ancho de plataforma inadecuado y curvas peligrosas. En contraposición, el diseño geométrico propuesto bajo las directrices del Manual de Diseño Geométrico de 2018 cumplió con todos los parámetros requeridos, garantizando la seguridad vial a través de la presencia de curvas seguras y otros elementos clave. El método predictivo fue fundamental para mejorar el diseño geométrico. Al proyectar los datos a 20 años desde el año base y analizar los registros de los años 2041, 2042 y 2043, se demostró que la propuesta de diseño geométrico con mejoras en seguridad vial reduce la frecuencia de accidentes en un 74%, debido a la implementación de barreras de seguridad y señalizaciones. Estos resultados respaldan la efectividad de las mejoras propuestas en la seguridad vial de la carretera Accanta - Rayo Pampa. Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14748spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDiseño geométricoMetodología de Inspección de seguridad vialMétodo predictivoDG-2018https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication41469213https://orcid.org/0000-0002-7827-286170845381732016Uribe Saavedra, Jorge ElíasSotelo Morquencho, Edgar ErnestoBarr Rosso, Krishanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero CivilLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/970434c3-b7a3-4942-8694-b5dc70069ee2/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_CONDORI HUAMANI.pdf2024_CONDORI HUAMANI.pdfapplication/pdf19235343https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/471d2649-11b5-4a3c-a93b-5a7c69871ccb/downloadc30e61e94acf2494c952131c0dfd8d9bMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf43596303https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ed8360c2-f17c-4f83-823f-77c451c93c00/download34b2bceaf09371f72388f156ab38bd2fMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf577266https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ace22720-f6fd-4f84-bc20-9052a8bf7369/download98c48cc27b1860ad0b560de7e5cb02a2MD54TEXT2024_CONDORI HUAMANI.pdf.txt2024_CONDORI HUAMANI.pdf.txtExtracted texttext/plain102134https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aae6e5b7-b8af-42c3-934f-bd258bac542f/downloadb1d5ea7360601ffaaa30b46d113057bbMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1936https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/636927a9-3bca-4bf2-adfc-1231d15f9468/download7aca8ea954918dd3726751dd93327788MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4417https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10052313-2b92-42d5-ad48-0a242bffd1f0/downloadd778a3236047701221d32129a64e76d7MD59THUMBNAIL2024_CONDORI HUAMANI.pdf.jpg2024_CONDORI HUAMANI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9388https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e33eae8-0328-4144-9ff4-57c625e0798e/downloade8a50530df56433dc5d4e808c3f74fa8MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12711https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aa01c631-b55c-4492-a0a1-bfbfe1a6f765/download3c6ec8f257f1d6eadcd4ca68d03995aaMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16427https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5041add2-f615-4361-84b8-2e77c407e324/downloadee3172def9dabd591b7a65bf5c10245cMD51020.500.14005/14748oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/147482024-09-14 03:06:55.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 12.8698015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).