Propuesta de diseño geométrico de la carretera del tramo de Accanta KM 0+000 a Rayo Pampa KM 6+099, Ayacucho, con mejora de seguridad vial
Descripción del Articulo
La presente investigación se basó en abordar la problemática de tener más del 98% de vías vecinales en condiciones deficientes, caracterizadas por superficies de rodadura deterioradas, presencia de baches, hundimientos, encalaminado, acumulación de lodo, exceso de polvo y sistemas de drenaje inadecu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14748 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14748 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño geométrico Metodología de Inspección de seguridad vial Método predictivo DG-2018 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación se basó en abordar la problemática de tener más del 98% de vías vecinales en condiciones deficientes, caracterizadas por superficies de rodadura deterioradas, presencia de baches, hundimientos, encalaminado, acumulación de lodo, exceso de polvo y sistemas de drenaje inadecuados. Por ello, se propone desarrollar un diseño geométrico que contribuya a mejorar la seguridad vial. Para lograr este objetivo, se empleó la metodología de Inspección de Seguridad Vial, el método predictivo para carreteras de dos carriles y dos sentidos, y el uso respectivo del manual DG 2018. La aplicación de la metodología de Inspección de Seguridad Vial reveló deficiencias críticas en la geometría de la carretera actual, incluyendo problemas de señalización, falta de obras de arte, superficie de rodadura deficiente, ancho de plataforma inadecuado y curvas peligrosas. En contraposición, el diseño geométrico propuesto bajo las directrices del Manual de Diseño Geométrico de 2018 cumplió con todos los parámetros requeridos, garantizando la seguridad vial a través de la presencia de curvas seguras y otros elementos clave. El método predictivo fue fundamental para mejorar el diseño geométrico. Al proyectar los datos a 20 años desde el año base y analizar los registros de los años 2041, 2042 y 2043, se demostró que la propuesta de diseño geométrico con mejoras en seguridad vial reduce la frecuencia de accidentes en un 74%, debido a la implementación de barreras de seguridad y señalizaciones. Estos resultados respaldan la efectividad de las mejoras propuestas en la seguridad vial de la carretera Accanta - Rayo Pampa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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