Plan de comunicación para mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con la finalidad de mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima, para fortalecer la preparación de los colaboradores y establecer las previsiones pertinentes en cuanto a los procesos de comunicación en m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corrales Jaimes, Shirley Katherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Estrategias de comunicación
Administración de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con la finalidad de mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima, para fortalecer la preparación de los colaboradores y establecer las previsiones pertinentes en cuanto a los procesos de comunicación en momentos de crisis. La metodología se alinea al paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y dentro del contexto de una investigación educacional de tipo aplicada. Para poner en marcha esta investigación fue indispensable identificar el estado actual de la gestión organizacional en momentos de crisis en esta institución educativa del nivel inicial, por lo que se seleccionó por muestreo no probabilístico a un directivo, tres docentes y dos administrativos, tomados como muestra intencional, luego, se aplicaron instrumentos como entrevistas y cuestionarios a dicho personal para obtener el diagnóstico. A partir de la identificación de los hallazgos del diagnóstico tras la triangulación de la información obtenida al aplicar los instrumentos, se logró conocer las debilidades de la gestión organizacional, la falta de preparación de los colaboradores y la no existencia de funciones y protocolos de comunicación en momentos de crisis en esta institución. De acuerdo con el proceso de investigación, se propone un plan de comunicación basado en fundamentos socioeducativos, administrativos y comunicacionales que permiten encaminar un despliegue de etapas y actividades para prever cualquier crisis y alcanzar una gestión organizacional y comunicación eficiente y eficaz en momentos de crisis, involucrando a todos los colaboradores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).