Estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para la mejora de las TIC en docentes del nivel inicial en Azua

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar el uso de las TIC en docentes del nivel inicial de los Centros Educativos de la Comunidad de Peralta-Azua. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, con un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Ramirez, Yugeidy Noelia, Ramirez Soriano, Nahirobi Elanny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15274
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Estrategias didácticas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar el uso de las TIC en docentes del nivel inicial de los Centros Educativos de la Comunidad de Peralta-Azua. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto y alcance explicativo. Los métodos de investigación aplicados correspondieron a los métodos teóricos, siendo de tipo aplicada educacional. La población estuvo compuesta por 7 docentes de educación inicial de la comunidad de Peralta-Azua, con una muestra de 5 docentes. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas, cuestionarios y observaciones. Los datos fueron analizados mediante el ATLAS.ti y Excel. Los descubrimientos basados en la triangulación diagnóstica revelaron patrones emergentes, como la falta de motivación personal en algunos docentes, la necesidad de aplicar estrategias de intercambio de buenas prácticas entre el profesorado, el acceso limitado y equitativo a las tecnologías en determinados sectores educativos. En conclusión, los resultados de las validaciones interna y externa, evidencia la efectividad de la propuesta. La valoración del 100% otorgada por los tres expertos doctores en Ciencias de la Educación, confirma que el modelo es muy bueno y cumple satisfactoriamente con el objetivo planteado. Estos resultados demuestran que la propuesta es válida, confiable y factible de implementar en los Centros Educativos de la Comunidad de Peralta-Azua para mejorar las competencias TIC de los docentes de nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).