Estudio de caso: la sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre la sobreprotección que recibe el niño y el desarrollo de su autonomía”. Metodológicamente, se trató de un estudio de caso de enfoque positivista, tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12207 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12207 |
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre la sobreprotección que recibe el niño y el desarrollo de su autonomía”. Metodológicamente, se trató de un estudio de caso de enfoque positivista, tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Contó con una muestra de tres docentes, cinco familiares y dos nanas de un mismo niño de 5 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, creándose uno para cada grupo de sujetos de la muestra. Al respecto, se encontraron los siguientes resultados: (1) la sobreprotección en los docentes estuvo en un nivel entre moderado y alto, y la autonomía del niño puntuó en nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (2) la sobreprotección en la familia y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (3) la sobreprotección en las nanas y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa. Por ende, se llegó a la conclusión de que no existe relación entre la sobreprotección y la autonomía en el estudio de caso analizado. |
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Al respecto, se encontraron los siguientes resultados: (1) la sobreprotección en los docentes estuvo en un nivel entre moderado y alto, y la autonomía del niño puntuó en nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (2) la sobreprotección en la familia y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (3) la sobreprotección en las nanas y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa. Por ende, se llegó a la conclusión de que no existe relación entre la sobreprotección y la autonomía en el estudio de caso analizado.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12207spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDesarrollo del niñoDesarrollo de la personalidadPrimera infanciaEducación de la primera infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estudio de caso: la sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10270720https://orcid.org/0000-0003-4406-29007283979570837764111016García Cavero, Roxana GabrielaMaruri Meza, SulmaSoria Valencia, Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad San Ignacio de Loyola. 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