Plan de acción para mejorar el desempeño docente en los profesores de inglés de un centro de idiomas de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de acción para mejorar el desempeño docente en los profesores de inglés de un centro de idiomas de una universidad privada de Lima. Es una investigación aplicada educacional sustentada en el paradigma socio crítico interpretativo, dentro del enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricardi Zevallos, Hilda Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Plan de acción
Investigación educativa
Profesor de inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de acción para mejorar el desempeño docente en los profesores de inglés de un centro de idiomas de una universidad privada de Lima. Es una investigación aplicada educacional sustentada en el paradigma socio crítico interpretativo, dentro del enfoque cualitativo, así como también, orientada en los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y de modelación. El muestreo fue no probabilístico, se incluyeron 31 docentes, 122 estudiantes y 2 coordinadores académicos, quienes participaron de cuestionarios y entrevistas. Obteniendo como resultado, que algunos de los profesores necesitan actualizar sus conocimientos en la enseñanza del idioma inglés, mejorar sus estrategias didácticas y técnicas de evaluación, además necesitan mostrar flexibilidad al cambio y una mejor predisposición para adaptarse a las nuevas exigencias laborales. En respuesta a la problemática, el plan de acción propuesto se desarrolla en tres fases secuenciales que se desarrollan de manera virtual sincrónica y asincrónica. La primera aborda una evaluación de conocimientos y competencias del docente, la segunda hace referencia a la capacitación docente y el trabajo colaborativo, y la tercera se enfoca en la autoevaluación docente y la retroalimentación a la propuesta.El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de acción para mejorar el desempeño docente en los profesores de inglés de un centro de idiomas de una universidad privada de Lima. Es una investigación aplicada educacional sustentada en el paradigma socio crítico interpretativo, dentro del enfoque cualitativo, así como también, orientada en los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y de modelación. El muestreo fue no probabilístico, se incluyeron 31 docentes, 122 estudiantes y 2 coordinadores académicos, quienes participaron de cuestionarios y entrevistas. Obteniendo como resultado, que algunos de los profesores necesitan actualizar sus conocimientos en la enseñanza del idioma inglés, mejorar sus estrategias didácticas y técnicas de evaluación, además necesitan mostrar flexibilidad al cambio y una mejor predisposición para adaptarse a las nuevas exigencias laborales. En respuesta a la problemática, el plan de acción propuesto se desarrolla en tres fases secuenciales que se desarrollan de manera virtual sincrónica y asincrónica. La primera aborda una evaluación de conocimientos y competencias del docente, la segunda hace referencia a la capacitación docente y el trabajo colaborativo, y la tercera se enfoca en la autoevaluación docente y la retroalimentación a la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).