E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3438 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438 http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150 http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación a distancia Aprendizaje en línea Educación de adultos Enseñanza de la escritura |
id |
USIL_1024f8397fd0e84431753f7c12710861 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3438 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
23392fe2e42-8c25-4f11-8f1b-981b041be8e8-1Marino Jiménez, Mauro2018-06-21T04:36:53Z2018-06-21T04:36:53Z2015El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.Revisado por paresapplication/pdfMarino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-1502386-39192386-3927Evsal Revistashttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3438http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150spaUniversidad de SalamancaEvsal Revistasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación a distanciaAprendizaje en líneaEducación de adultosEnseñanza de la escrituraE-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitarioE-learning and Oral and Written Communication. A perspective on the design, implementation and academic impact in the university contextE-learning et communication orale et écrite. Un point de vue sur la conception, la mise en œuvre et l’impact académique dans le contexte universitaireinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdfapplication/pdf982340https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f70f01bc-2dab-46ea-b61a-63a5fa3d6f53/download5a9d37c0156617ae8ec0a9db930e31afMD51TEXT2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.txt2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.txtExtracted texttext/plain67132https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/183328a5-e5e9-475f-86d7-90767fb24a56/downloadedd8a3f95fdb5b49573df706244a9cb0MD52THUMBNAIL2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.jpg2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10088https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a847df48-164d-4dca-98e1-0c87ea28c830/download1da6e1d8cc62e36c08025b1a3ddda872MD5320.500.14005/3438oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34382023-04-17 14:37:31.567https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
E-learning and Oral and Written Communication. A perspective on the design, implementation and academic impact in the university context E-learning et communication orale et écrite. Un point de vue sur la conception, la mise en œuvre et l’impact académique dans le contexte universitaire |
title |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
spellingShingle |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario Marino Jiménez, Mauro Educación a distancia Aprendizaje en línea Educación de adultos Enseñanza de la escritura |
title_short |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
title_full |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
title_fullStr |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
title_sort |
E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario |
author |
Marino Jiménez, Mauro |
author_facet |
Marino Jiménez, Mauro |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marino Jiménez, Mauro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación a distancia Aprendizaje en línea Educación de adultos Enseñanza de la escritura |
topic |
Educación a distancia Aprendizaje en línea Educación de adultos Enseñanza de la escritura |
description |
El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-21T04:36:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-21T04:36:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Marino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-150 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2386-3919 2386-3927 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Evsal Revistas |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438 http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150 http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150 |
identifier_str_mv |
Marino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-150 2386-3919 2386-3927 Evsal Revistas |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438 http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150 http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Evsal Revistas |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f70f01bc-2dab-46ea-b61a-63a5fa3d6f53/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/183328a5-e5e9-475f-86d7-90767fb24a56/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a847df48-164d-4dca-98e1-0c87ea28c830/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a9d37c0156617ae8ec0a9db930e31af edd8a3f95fdb5b49573df706244a9cb0 1da6e1d8cc62e36c08025b1a3ddda872 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534446965850112 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).