E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marino Jiménez, Mauro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438
http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150
http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Educación de adultos
Enseñanza de la escritura
id USIL_1024f8397fd0e84431753f7c12710861
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3438
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 23392fe2e42-8c25-4f11-8f1b-981b041be8e8-1Marino Jiménez, Mauro2018-06-21T04:36:53Z2018-06-21T04:36:53Z2015El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.Revisado por paresapplication/pdfMarino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-1502386-39192386-3927Evsal Revistashttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3438http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150spaUniversidad de SalamancaEvsal Revistasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación a distanciaAprendizaje en líneaEducación de adultosEnseñanza de la escrituraE-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitarioE-learning and Oral and Written Communication. A perspective on the design, implementation and academic impact in the university contextE-learning et communication orale et écrite. Un point de vue sur la conception, la mise en œuvre et l’impact académique dans le contexte universitaireinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdfapplication/pdf982340https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f70f01bc-2dab-46ea-b61a-63a5fa3d6f53/download5a9d37c0156617ae8ec0a9db930e31afMD51TEXT2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.txt2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.txtExtracted texttext/plain67132https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/183328a5-e5e9-475f-86d7-90767fb24a56/downloadedd8a3f95fdb5b49573df706244a9cb0MD52THUMBNAIL2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.jpg2015_Marino_E-Learning-y-comunicacion-oral-y-escrita.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10088https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a847df48-164d-4dca-98e1-0c87ea28c830/download1da6e1d8cc62e36c08025b1a3ddda872MD5320.500.14005/3438oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34382023-04-17 14:37:31.567https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv E-learning and Oral and Written Communication. A perspective on the design, implementation and academic impact in the university context
E-learning et communication orale et écrite. Un point de vue sur la conception, la mise en œuvre et l’impact académique dans le contexte universitaire
title E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
spellingShingle E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
Marino Jiménez, Mauro
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Educación de adultos
Enseñanza de la escritura
title_short E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
title_full E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
title_fullStr E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
title_full_unstemmed E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
title_sort E-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario
author Marino Jiménez, Mauro
author_facet Marino Jiménez, Mauro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Marino Jiménez, Mauro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Educación de adultos
Enseñanza de la escritura
topic Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Educación de adultos
Enseñanza de la escritura
description El presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-21T04:36:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-21T04:36:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Marino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-150
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2386-3919
2386-3927
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Evsal Revistas
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438
http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150
http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150
identifier_str_mv Marino Jiménez, M. (2015). E-learning y Comunicación Oral y Escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(2), 123-150
2386-3919
2386-3927
Evsal Revistas
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/3438
http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150
http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332123150
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Evsal Revistas
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f70f01bc-2dab-46ea-b61a-63a5fa3d6f53/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/183328a5-e5e9-475f-86d7-90767fb24a56/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a847df48-164d-4dca-98e1-0c87ea28c830/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9d37c0156617ae8ec0a9db930e31af
edd8a3f95fdb5b49573df706244a9cb0
1da6e1d8cc62e36c08025b1a3ddda872
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534446965850112
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).