Modelo de evaluación formativa para mejorar la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de un instituto superior de Lima

Descripción del Articulo

La investigación plantea el diseño de un modelo de evaluación formativa para mejorar la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de un instituto superior de Lima. La metodología responde al paradigma sociocrítico de enfoque holístico, la investigación es educacional de tipo de a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Patiño Pérez, Rosa Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de enseñanza
Enseñanza de idiomas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación plantea el diseño de un modelo de evaluación formativa para mejorar la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de un instituto superior de Lima. La metodología responde al paradigma sociocrítico de enfoque holístico, la investigación es educacional de tipo de aplicada con un diseño no experimental. La muestra se efectuó por medio del muestreo no probabilístico compuesto por 20 estudiantes y tres docentes de inglés. Como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, como instrumentos se aplicó la guía de entrevista, el cuestionario y la prueba pedagógica. El diagnóstico demostró que los estudiantes no consiguen comunicarse en inglés eficazmente, se evidenció el uso de un sistema de evaluación que carece de un acompañamiento continuo por parte del docente y en cual los estudiantes no son partícipes activos, y, además, no se motiva a los estudiantes a tomar responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje. La investigación expone dos categorías apriorísticas que se sustentan en teorías y enfoques como la competencia comunicativa y la evaluación formativa. Es así que, el resultado primordial está en diseñar un modelo de evaluación formativa compuesto por nueve etapas, cada una de ellas incluye las indicaciones, los instrumentos de evaluación; y las actividades que el docente y los estudiantes deben realizar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se sostiene que el estudio tiene una perspectiva sólida y formativa dado que el modelo de evaluación formativa contribuye a mejorar la competencia comunicativa.
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