Programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la Provincia de San Pedro de Macorís

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es diseñar un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la provincia de San Pedro de Macorís. Se fundamenta en un paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soriano Aguero, Narda Ivanova
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Pedagogía
Lectura
Juego educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es diseñar un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la provincia de San Pedro de Macorís. Se fundamenta en un paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional, de alcance transformacional; en razón que busca generar cambios en la práctica docente. Los métodos teóricos utilizados incluyen análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de modelación. Las técnicas e instrumentos aplicados son las entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, guías de focus group con 16 docentes, guías de observación a una docente, y una prueba pedagógica a siete estudiantes. A partir de la triangulación, se obtienen los resultados del diagnóstico que se centran en la persistencia frente a la resistencia metodológica con atención a la diversidad, una práctica pedagógica inadecuada, dificultades para articular los recursos didácticos con los estilos y ritmos de aprendizaje, y una inadecuada apertura a la diversidad en la integración. En consecuencia, se establece un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura y optimizar la práctica pedagógica de los docentes. Se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas dirigidas a los educadores permite estimular la lectoescritura en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).