Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés básico en una institución privada de idiomas de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito mejorar la compresión lectora en estudiantes del Inglés Básico en una institución privada de idiomas de Lima, respondiendo al problema general de la investigación por lo cual se diseñó una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La investigaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10519 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10519 https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10519 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de la lectura Enseñanza de idiomas Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como propósito mejorar la compresión lectora en estudiantes del Inglés Básico en una institución privada de idiomas de Lima, respondiendo al problema general de la investigación por lo cual se diseñó una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de tipo aplicada – educacional, de diseño no experimental y de enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres docentes y 20 estudiantes de Inglés Básico de una institución privada de idiomas de Lima a quienes se aplicó la técnica del muestreo no probabilístico intencional mediante el uso de técnicas tales como la observación de clases, entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y evaluación pedagógica que determinaron las limitaciones en la planificación docente y carencias mostradas por los estudiantes en la comprensión lectora. La investigación está fundamentada en la teoría del constructivismo social de Vygotsky (1978), la gramática generativa de Chomsky (1957), la teoría de la motivación con enfoque humanista según Alderfer (1969), el aprendizaje cooperativo según Kagan (1999) y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2001). La investigación cumple el objetivo de la investigación al crear una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora, respondiendo al problema general de la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).