Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés básico en una institución privada de idiomas de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito mejorar la compresión lectora en estudiantes del Inglés Básico en una institución privada de idiomas de Lima, respondiendo al problema general de la investigación por lo cual se diseñó una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reátegui Rivera, Larissa Antuanette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10519
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10519
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la lectura
Enseñanza de idiomas
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito mejorar la compresión lectora en estudiantes del Inglés Básico en una institución privada de idiomas de Lima, respondiendo al problema general de la investigación por lo cual se diseñó una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La investigación es de tipo aplicada – educacional, de diseño no experimental y de enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres docentes y 20 estudiantes de Inglés Básico de una institución privada de idiomas de Lima a quienes se aplicó la técnica del muestreo no probabilístico intencional mediante el uso de técnicas tales como la observación de clases, entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y evaluación pedagógica que determinaron las limitaciones en la planificación docente y carencias mostradas por los estudiantes en la comprensión lectora. La investigación está fundamentada en la teoría del constructivismo social de Vygotsky (1978), la gramática generativa de Chomsky (1957), la teoría de la motivación con enfoque humanista según Alderfer (1969), el aprendizaje cooperativo según Kagan (1999) y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (2001). La investigación cumple el objetivo de la investigación al crear una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora, respondiendo al problema general de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).