Guía metodológica docente para desarrollar las competencias digitales en estudiantes de inglés de una institución educativa privada del nivel primaria de Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una guía metodológica docente que contribuya, a través de la práctica pedagógica, a desarrollar las competencias digitales en los estudiantes de nivel primaria del curso de inglés de una institución educativa particular de Lima. El estudio se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Prieto, Luz Melisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía metodológica
Competencias digitales
Práctica pedagógica
Recursos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una guía metodológica docente que contribuya, a través de la práctica pedagógica, a desarrollar las competencias digitales en los estudiantes de nivel primaria del curso de inglés de una institución educativa particular de Lima. El estudio se implementó bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La muestra seleccionada fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por diez docentes, 60 estudiantes y 20 padres de familia. Para el diagnóstico de campo se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos como la entrevista semiestructurada a docentes, la encuesta a padres de familia y la observación de clases virtuales a los docentes-estudiantes. Los hallazgos del trabajo campo develaron la falta de orientación e instrucción para el uso de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la dificultad al navegar y seleccionar información en los medios virtuales, la carencia de ambientes para el uso de recursos digitales y la ausencia de planificación y organización en las actividades virtuales. A partir de estos resultados se propuso el diseño de una guía metodológica para desarrollar las competencias digitales y se fortalezca los conocimientos prácticos sobre el manejo de las tecnologías digitales para el desarrollo de las actividades en el aula y fuera de ella en los estudiantes de los primeros grados del nivel primario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).