Diseño de guía metodológica "Orienta-Tec" para mejorar las competencias digitales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social - Universidad Nacional del Santa, 2021

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación fue desarrollar una guía metodológica "Orienta-Tec" para mejorar las competencias digitales en estudiantes de la escuela profesional de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa. Para lo cual, previamente se realizó un diagnóstico en una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alava Cielo, Jessica Yovana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Guía metodológica
Educación superior
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue desarrollar una guía metodológica "Orienta-Tec" para mejorar las competencias digitales en estudiantes de la escuela profesional de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Santa. Para lo cual, previamente se realizó un diagnóstico en una muestra de 153 alumnos. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo y consideró un diseño transeccional descriptivo propositivo. Por tal motivo, se aplicó una encuesta considerando para ello un cuestionario con cinco dimensiones: Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas, el cual obtuvo una fiabilidad de 0,897 alcanzada a través del Alfa de Cronbach y validada por juicio de expertos con grado de doctor. Los resultados indican que 50 estudiantes obtuvieron un 50 % entre el nivel bueno a regular en la dimensión Información; 92 estudiantes consiguieron un 59 % en la dimensión Comunicación entre el nivel bueno a regular, 99 estudiantes lograron un 63.5 % entre el nivel bueno a regular en la dimensión Creación de contenido, 67 estudiantes alcanzaron un 51.9 % en la dimensión Seguridad en el nivel bueno y 79 estudiantes presentaron un 50.6% en la dimensión Solución de Problemas entre el nivel bueno a regular. En base a ello se elaboró una guía metodológica enfocada en optimizar las habilidades digitales en los estudiantes. La guía permitirá mejorar las competencias digitales en los estudiantes y brindar apoyo en la elaboración y presentación de sus trabajos académicos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).