Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar habilidades y actitudes investigativas en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa N°1248 - 5 de Abril de la Comunidad de Huaycán. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educaciona...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1962 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1962 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia Didactica Habilidad Pedagógica Investigación Interacción Cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_060c87e4a9e65f2bf3b9f83f8964d3d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1962 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Aguirre Chávez, Cromancio FelipeRojas Mucha, Liz Janet2015La presente investigación tuvo como propósito desarrollar habilidades y actitudes investigativas en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa N°1248 - 5 de Abril de la Comunidad de Huaycán. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, matemáticos y empíricos. La muestra conformada de cincuenta cuatro estudiantes, ocho docentes y un directivo, fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. La aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios, escalas de habilidades y fichas de observación en el proceso del diagnóstico evidenciaron que el nivel de desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes es limitada. Asumiendo como fundamentos teóricos el enfoque socioformativo, comunicativo y emocional, la educación científica intercultural, los principios del mundo andino y, en base a los resultados del diagnóstico, se diseñó el Taller Científico Intercultural Bilingüe Illari Yachay para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del nivel secundario.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1962spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia DidacticaHabilidad PedagógicaInvestigaciónInteracción Culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdf2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdfTesisapplication/pdf9355873https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/461dc004-879b-4c6b-9df6-3a9406e9b0e1/download0971c138ce1fd03fc8417479a116f555MD512015_Rojas_Taller.pdf2015_Rojas_Taller.pdfResumenapplication/pdf390954https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6b12d3a-90c3-484d-88b9-6793e271683f/downloadbaf8b70408af29bc0d1bcdb7d8e738a6MD52TEXT2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdf.txt2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdf.txtExtracted texttext/plain342006https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6314467b-f910-4dcc-9849-7f4d4d8a9a43/download81fd15ff9a3d18b3da19437dd693ab34MD532015_Rojas_Taller.pdf.txt2015_Rojas_Taller.pdf.txtExtracted texttext/plain13312https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eda64a39-be7a-4697-897b-5e3fb7a86f49/download539bf8e434eff814025f4e47168a7b20MD55THUMBNAIL2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdf.jpg2015_Rojas_Taller_científico_intercultural_bilingüe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10371https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bef44f7d-b63d-4549-a16f-609d2ff76893/downloadcdbf65b026e9ef3bed34bf6fcd4e83b3MD542015_Rojas_Taller.pdf.jpg2015_Rojas_Taller.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10371https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f96b495d-47a8-4366-aa2c-662a6186fdf6/downloadcdbf65b026e9ef3bed34bf6fcd4e83b3MD56usil/1962oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/19622022-10-11 19:33:27.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
title |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
spellingShingle |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán Rojas Mucha, Liz Janet Estrategia Didactica Habilidad Pedagógica Investigación Interacción Cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
title_full |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
title_fullStr |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
title_full_unstemmed |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
title_sort |
Taller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán |
author |
Rojas Mucha, Liz Janet |
author_facet |
Rojas Mucha, Liz Janet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Mucha, Liz Janet |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia Didactica Habilidad Pedagógica Investigación Interacción Cultural |
topic |
Estrategia Didactica Habilidad Pedagógica Investigación Interacción Cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar habilidades y actitudes investigativas en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa N°1248 - 5 de Abril de la Comunidad de Huaycán. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, matemáticos y empíricos. La muestra conformada de cincuenta cuatro estudiantes, ocho docentes y un directivo, fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. La aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios, escalas de habilidades y fichas de observación en el proceso del diagnóstico evidenciaron que el nivel de desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes es limitada. Asumiendo como fundamentos teóricos el enfoque socioformativo, comunicativo y emocional, la educación científica intercultural, los principios del mundo andino y, en base a los resultados del diagnóstico, se diseñó el Taller Científico Intercultural Bilingüe Illari Yachay para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del nivel secundario. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1962 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1962 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/461dc004-879b-4c6b-9df6-3a9406e9b0e1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a6b12d3a-90c3-484d-88b9-6793e271683f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6314467b-f910-4dcc-9849-7f4d4d8a9a43/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eda64a39-be7a-4697-897b-5e3fb7a86f49/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bef44f7d-b63d-4549-a16f-609d2ff76893/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f96b495d-47a8-4366-aa2c-662a6186fdf6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0971c138ce1fd03fc8417479a116f555 baf8b70408af29bc0d1bcdb7d8e738a6 81fd15ff9a3d18b3da19437dd693ab34 539bf8e434eff814025f4e47168a7b20 cdbf65b026e9ef3bed34bf6fcd4e83b3 cdbf65b026e9ef3bed34bf6fcd4e83b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534264422400000 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).