Estrategia formativa para el fortalecimiento de la práctica docente en el nivel inicial de una institución educativa de Villa Altagracia
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias formativas para el fortalecimiento de las prácticas docentes en el Nivel Inicial de una institución educativa de Villa Altagracia. La metodología utilizada se centra en el paradigma socio crítico e interpretativo. De enfoque cualitativo con ap...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica docente Estrategia formativa Planificación educativa Recursos educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias formativas para el fortalecimiento de las prácticas docentes en el Nivel Inicial de una institución educativa de Villa Altagracia. La metodología utilizada se centra en el paradigma socio crítico e interpretativo. De enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, es de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo, transformativo y un diseño no experimental. La muestra seleccionada está conformada por Treinta y tres (33) docentes y tres directivos con un muestreo no probabilístico por conveniencia, en la cual se consideró la técnica de la encuesta y la entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados en el programa SPSS y en la herramienta Atlas, ti. En el diagnostico se evidenció poca implementación de la planificación docente, deficiencia en el uso de los recursos educativos y poco manejo del tiempo escolar por parte de las educadoras. Ante esta panorámica como resultados el estudio propone un conjunto de estrategias formativas incluyendo talleres y jornadas de capacitación docentes por parte de especialistas en las prácticas pedagógica. Con la finalidad de incrementar y mejorar las prácticas pedagógicas y que se pueda evidenciar mejores resultados en las aulas. En tal sentido se concluye que la propuesta se puede aplicar para generar los futuros cambios que se esperan tanto en las docentes como en los directivos aportando específicamente en la mejora de la práctica pedagógica y evidenciándose en los aprendizajes de los estudiantes del Nivel Inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).