Estrategia metodológica para desarrollar las competencias socioemocionales en estudiantes del primer ciclo de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El desarrollo de la investigación se genera en momentos sociales de estudio ocasionados por la situación acarreada por el COVID-19, pues la problemática centrada al ámbito educativo de educación superior infiere en la necesidad de analizar el desarrollo de las competencias socioemocionales en los ed...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mogollon Carrillo, Tatiana Katerin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Competencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo de la investigación se genera en momentos sociales de estudio ocasionados por la situación acarreada por el COVID-19, pues la problemática centrada al ámbito educativo de educación superior infiere en la necesidad de analizar el desarrollo de las competencias socioemocionales en los educandos. Por tal motivo, se establece el proponer una estrategia metodológica para desarrollar las competencias socioemocionales de los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de Lima. Así, la metodología se centró en el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, de paradigma sociocrítico e interpretativo de diseño no experimental y de corte transversal por conveniencia del investigador. Del mismo modo, la muestra de estudio considerada fue de 20 estudiantes y cuatro tutoras. Los instrumentos aplicados fueron una guía de entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de taller, por lo que los resultados del estudio permitieron evidenciar la dificultad de los estudiantes para reconocer, expresar y manejar emociones, deseos y demandas, la problemática para reconocer emociones de los demás e interrelacionarse, las limitaciones para hacer uso de estrategias de solución de problemas e identificación de oportunidades. En relación con las tutoras, las limitaciones que presentan son problemas para organizarse y la falta de instrumentos de evaluación. En tal sentido, se concluyó con la presentación de un programa de competencias socioemocionales en la que se establece contenidos de mejora orientados a docentes y estudiantes, además de recursos didácticos que se pueden aplicar para perfeccionar las competencias socioemocionales y la funcionalidad de la labor de las tutoras.
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