Propuesta de actividades lúdicas en las dificultades de la psicomotricidad gruesa de los niños de tres años

Descripción del Articulo

Visualizamos un panorama donde los niños se encuentran viviendo una era eminentemente digital provocando una vida sedentaria y solitaria, obstaculizando la realización de movimientos de las masas gruesas del cuerpo ocasionando problemas notorios en la armonización de su cuerpo. En este contexto se r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bernal Perez, Claudia Narumy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3249
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación inicial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Visualizamos un panorama donde los niños se encuentran viviendo una era eminentemente digital provocando una vida sedentaria y solitaria, obstaculizando la realización de movimientos de las masas gruesas del cuerpo ocasionando problemas notorios en la armonización de su cuerpo. En este contexto se realizó esta investigación con el objetivo de proponer actividades lúdicas en las dificultades de la psicomotricidad gruesa de los niños de tres años. Utilizando un diseño descriptivo – propositivo no experimental con un enfoque cualitativo, estudio que comprende una muestra de ocho investigaciones, que han sido seleccionas por criterios de inclusión y exclusión para analizar las causas y efectos de las dificultades de la psicomotricidad gruesa, además determinando las dimensiones en las que muestran mayor dificultad para realizar movimientos corporales. Como resultado se obtuvo que las investigaciones concuerdan en causas y efectos que generan las falencias psicomotoras gruesas dificultando la armonización de los movimientos respecto a su lateralidad, coordinación y equilibrio, que serán irreversibles si no se atienden y detectan a tiempo por los padres de familia y docentes por lo tanto se diseñó un programa denominado moviendo mi cuerpo basado en la teoría de Piaget considerando a la actividad lúdica como principal recurso para el desarrollo de las actividades. Como conclusión se detallan las causas principales de las dificultades de la psicomotricidad gruesa son la despreocupación y falta de participación de los padres de familia y docentes al no crear espacios que conciban el desarrollo de destrezas motoras gruesas, que no cuentan con materiales adecuadas para potencializar la psicomotricidad gruesa con el fin de evitar problemas en los movimientos al realizar actividades físicas y en su aprendizaje.
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