Programa de juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades de interacción social en niños de cinco años

Descripción del Articulo

Actualmente, el tema de habilidades de interacción social en los niños de nivel preescolar es uno de los más importantes a tratar, puesto que son competencias para la vida que permiten al niño el adecuado desenvolvimiento en situaciones cotidianas estableciendo positivas relaciones interpersonales....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajusol Morales, Juana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3273
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Niños
Habilidades sociales
Educación inicial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Actualmente, el tema de habilidades de interacción social en los niños de nivel preescolar es uno de los más importantes a tratar, puesto que son competencias para la vida que permiten al niño el adecuado desenvolvimiento en situaciones cotidianas estableciendo positivas relaciones interpersonales. De ahí que la presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de estas habilidades, enmarcado en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y método no experimental. Asimismo, el planteamiento es de nivel descriptivo, en el que se utilizó el diseño descriptivo propositivo, empleando como técnica el análisis de contenido y como instrumento la ficha de análisis de contenido, siendo la muestra de estudio los documentos seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Los resultados evidenciaron que, los niños de cinco años presentan un nivel bajo de desarrollo y que las subcategorías de autoafirmación y expresión de emociones son las que necesitan mayor intervención. En consecuencia, la propuesta del programa es considerada un gran aporte como método pedagógico en el desarrollo de estas competencias y se encuentra apto para ser aplicado dado un alto puntaje de validación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).