Estrategia tecnodidáctica audiolibro para mejorar la comprensión de textos en estudiantes del V ciclo de EBR

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito demostrar la eficacia de la estrategia tecnodidáctica Audiolibro en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de V ciclo de EBR. En este sentido, se empleó el diseño de un solo grupo con preprueba y posprueba, con una muestra intencionada, conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Bernilla, Victor Cristobal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6091
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Audiolibros
Escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como propósito demostrar la eficacia de la estrategia tecnodidáctica Audiolibro en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de V ciclo de EBR. En este sentido, se empleó el diseño de un solo grupo con preprueba y posprueba, con una muestra intencionada, conformada por 23 sujetos. El instrumento utilizado fue un test aprobado con los criterios de validez (0,917) y confiabilidad (0,869). Los datos obtenidos del pretest demostraron que los estudiantes poseen dificultades tanto en el nivel inferencial como en el nivel crítico, pues el 87 % se ubica en el nivel Inicio y En Proceso. Asimismo, después de la aplicabilidad del programa planteado, la muestra de estudio mejoró significativamente, pues mediante el postest se evidencia un aumento de estudiantes que lograron los niveles Previsto y Destacado, elevando su porcentaje en 43 % y 18 %, respectivamente. En definitiva, la propuesta, constituida por tres componentes: nivel literal, nivel inferencia y nivel crítico; demostró su eficacia en la mejora de capacidades de comprensión lectora, tales como la formulación de inferencias, lectura crítica y juicio propio. Además, estipuló mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes y en la formación de lectores críticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).