Competencia digital y su relación con el desempeño laboral de los docentes en institutos de educación superior tecnológico 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo la finalidad de determinar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño laboral en los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico bajo estudio en el año 2023, utilizando el modelo teórico de Tourón et al. (2018) para la variable de com...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7420 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7420 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia Digital Docente Desempeño Laboral Docente Institutos de Educación Superior Tecnológica Digital Teaching Competence Teaching Job Performance Technological Higher Education Institutes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El presente estudio tuvo la finalidad de determinar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño laboral en los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico bajo estudio en el año 2023, utilizando el modelo teórico de Tourón et al. (2018) para la variable de competencia digital docente y, para la variable de desempeño laboral de Koopmans et. al (2013) con la adaptación a un contexto peruano realizado por Geraldo (2022). Se contó con una muestra de 114 docentes de tres IESTP ubicados en los departamentos de Lambayeque y Arequipa. Los resultados mostraron que entre las variables de competencia digital docente y desempeño laboral existe una relación positiva, demostrando que el uso y conocimiento de la tecnología en el ámbito educativo contribuye al desarrollo del desempeño laboral. Se halló necesario mejorar la confianza de los docentes en cuanto al conocimiento y uso de la tecnología, debido a que la mayoría se encuentran en un nivel medio en general, siendo suficiente para realizar sus sesiones de clase, pero al no conocer lo suficiente de ello pueden proceder con excesiva precaución conllevándolos a la indecisión y rechazo de los recursos valiosos en línea. En cuanto a su nivel alto de desempeño laboral, les permite mantenerse enfocados en la misión de su institución y ofrecer alta calidad de enseñanza a sus estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).