Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas para adoquines de concreto de tránsito peatonal adicionando celulosa obtenida de cartón reciclado

Descripción del Articulo

El estudio evaluó las propiedades físicas y mecánicas de adoquines de concreto para tránsito peatonal con la adición de celulosa obtenida de cartón reciclado. Se identificaron las características químicas de la celulosa, se diseñaron mezclas cumpliendo la NTP 399.611, y se realizaron ensayos según l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Bustamante, Zully Lizette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8029
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales reciclados, concreto, sostenibilidad
Construcción sostenible, propiedades mecánicas, adoquines
Economía circular, impacto ambiental, innovación
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Circular economy, environmental impact, innovation
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description El estudio evaluó las propiedades físicas y mecánicas de adoquines de concreto para tránsito peatonal con la adición de celulosa obtenida de cartón reciclado. Se identificaron las características químicas de la celulosa, se diseñaron mezclas cumpliendo la NTP 399.611, y se realizaron ensayos según las normas NTP 399.604 y NTP 399.624 para evaluar los adoquines con adiciones de 3%, 6% y 9% de celulosa de cartón reciclado. Los resultados mostraron que las muestras con 3% y 6% de celulosa cumplieron con la resistencia a la compresión mínima de 320 Kg/cm² a los 7, 14 y 28 días, mientras que las de 9% no lo hicieron. En términos de resistencia a la tracción por flexión, las muestras con celulosa mostraron un aumento en el Módulo de Rotura, alcanzando 5.13 MPa con 3%, 5.31 MPa con 6% y 5.46 MPa con 9%, frente a los 4.96 MPa de la muestra patrón (MP). La resistencia a la abrasión disminuyó con mayores adiciones de celulosa, con un desgaste máximo de 0.52% para el 9%. El análisis económico sugirió que el uso de celulosa reciclada podría ser viable, identificando el 3% como el porcentaje óptimo de adición que equilibra propiedades mecánicas y costos. Se observó que la adición de celulosa mejoró ciertas propiedades físicas, como la tracción por flexión, sin comprometer significativamente la integridad estructural en porcentajes moderados.
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Los resultados mostraron que las muestras con 3% y 6% de celulosa cumplieron con la resistencia a la compresión mínima de 320 Kg/cm² a los 7, 14 y 28 días, mientras que las de 9% no lo hicieron. En términos de resistencia a la tracción por flexión, las muestras con celulosa mostraron un aumento en el Módulo de Rotura, alcanzando 5.13 MPa con 3%, 5.31 MPa con 6% y 5.46 MPa con 9%, frente a los 4.96 MPa de la muestra patrón (MP). La resistencia a la abrasión disminuyó con mayores adiciones de celulosa, con un desgaste máximo de 0.52% para el 9%. El análisis económico sugirió que el uso de celulosa reciclada podría ser viable, identificando el 3% como el porcentaje óptimo de adición que equilibra propiedades mecánicas y costos. Se observó que la adición de celulosa mejoró ciertas propiedades físicas, como la tracción por flexión, sin comprometer significativamente la integridad estructural en porcentajes moderados.The study evaluated the physical and mechanical properties of concrete pavers for pedestrian traffic with the addition of cellulose obtained from recycled cardboard. The chemical characteristics of cellulose were identified, mixtures were designed in compliance with NTP 399.611, and tests were carried out according to standards NTP 399.604 and NTP 399.624 to evaluate the pavers with additions of 3%, 6% and 9% of recycled cardboard cellulose. The results showed that samples with 3% and 6% cellulose met the minimum compressive strength of 320 Kg/cm² at 7, 14 and 28 days, while those with 9% did not. In terms of flexural tensile strength, the samples with cellulose showed an increase in the Modulus of Rupture, reaching 5.13 MPa with 3%, 5.31 MPa with 6% and 5.46 MPa with 9%, compared to 4.96 MPa for the sample. pattern. Abrasion resistance decreased with higher cellulose additions, with a maximum wear of 0.43% for 9%. The economic analysis suggested that the use of recycled cellulose could be viable, identifying 3% as the optimal addition percentage that balances mechanical properties and costs. It was observed that the addition of cellulose improved certain physical properties, such as flexural tensile, without significantly compromising structural integrity at moderate percentages.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-12-18T17:44:20Z No. of bitstreams: 3 TL_VasquezBustamanteZully.pdf: 28960340 bytes, checksum: 2de3106fa1e167f08d70fe513f0cf902 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 17277921 bytes, checksum: 677b2a93202419bb84ad0f5f33c70e20 (MD5) Autorización.pdf: 33168 bytes, checksum: 00a0545324af5319e2ccf45ddfa4f7f5 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-12-18T17:46:51Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_VasquezBustamanteZully.pdf: 28960340 bytes, checksum: 2de3106fa1e167f08d70fe513f0cf902 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 17277921 bytes, checksum: 677b2a93202419bb84ad0f5f33c70e20 (MD5) Autorización.pdf: 33168 bytes, checksum: 00a0545324af5319e2ccf45ddfa4f7f5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-18T17:46:51Z (GMT). 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Facultad de IngenieríaIngeniero Civil71194521https://orcid.org/0000-0002-5321-850073535906732026Villanueva Maguiña, Ronald EstebanChilon Muñoz, CarmenAlvarez Ruffran, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALTL_VasquezBustamanteZully.pdfTL_VasquezBustamanteZully.pdfapplication/pdf28960340http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/1/TL_VasquezBustamanteZully.pdf2de3106fa1e167f08d70fe513f0cf902MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf17277921http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf677b2a93202419bb84ad0f5f33c70e20MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33168http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf00a0545324af5319e2ccf45ddfa4f7f5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_VasquezBustamanteZully.pdf.txtTL_VasquezBustamanteZully.pdf.txtExtracted texttext/plain171606http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/5/TL_VasquezBustamanteZully.pdf.txt907f7f485a738cb1f524fca7f2ac2d80MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8344http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt0226116b35bb7d9f0ca9a2f48d140d27MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5187http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/8029/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt3023e0051538b3dbd5c2d546291ec967MD5720.500.12423/8029oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/80292024-12-19 01:46:14.012Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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