Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito introducir las bases del modelo Lean Service en la empresa EPSEL S.A, empresa ubicada en la ciudad de Chiclayo que brinda el servicio público de agua potable y alcantarillado, debido a que presenta problemas en los procesos de cobranza; se consideró como objeti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4148 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de cobro Agua potable http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USAT_b2fd19014a1fbd673100d9eaa722dbc9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4148 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| title |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| spellingShingle |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 Schereiber Bernilla, Martha Ingrid Gestión de cobro Agua potable http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| title_full |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| title_fullStr |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| title_sort |
Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Schereiber Bernilla, Martha Ingrid |
| author |
Schereiber Bernilla, Martha Ingrid |
| author_facet |
Schereiber Bernilla, Martha Ingrid |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arriola Jimenez, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Schereiber Bernilla, Martha Ingrid |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de cobro Agua potable |
| topic |
Gestión de cobro Agua potable http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Esta investigación tuvo como propósito introducir las bases del modelo Lean Service en la empresa EPSEL S.A, empresa ubicada en la ciudad de Chiclayo que brinda el servicio público de agua potable y alcantarillado, debido a que presenta problemas en los procesos de cobranza; se consideró como objetivo principal proponer la mejora en el proceso de cobranza basado en el servicio esbelto en EPSEL S.A Chiclayo 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, siendo de nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal. Con respecto a la población estuvo compuesta por 69 personas de los cuales 20 fueron colaboradores del área de cobranza y 49 clientes de la empresa EPSEL S.A. Los datos obtenidos fueron analizados a través del software estadístico SPSSv22. Los resultados muestran que al existir deficiencia en los procesos del área de cobranza no generan ningún valor agregado, es por ello que se realizó la propuesta de un diseño de procesos utilizando como herramienta el Lean Service delineandolo a través del Value Stream Map. En conclusión, al implementar y mejorar los procesos en el área de cobranza con la ayuda del Lean Service y el Value Stream Map mejorará la atención brindada con el personal idóneo, repercutiendo de manera positiva en la disminución de tiempos de espera, mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa EPSEL S.A. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-20T12:12:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-20T12:12:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Schereiber, M. I. (2021). Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU003978 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4148 |
| identifier_str_mv |
Schereiber, M. I. (2021). Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL RTU003978 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4148 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/3/TL_SchereiberBernillaMartha.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/1/TL_SchereiberBernillaMartha.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef0f5db88fe0c3dca6158d36530265d0 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 f93ea5b0c732ba8fb050ee78aeb3a843 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739390268735488 |
| spelling |
Arriola Jimenez, Fernando AntonioSchereiber Bernilla, Martha IngridChiclayoSchereiber Bernilla, Martha Ingrid2021-12-20T12:12:51Z2021-12-20T12:12:51Z2021Schereiber, M. I. (2021). Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU003978http://hdl.handle.net/20.500.12423/4148Esta investigación tuvo como propósito introducir las bases del modelo Lean Service en la empresa EPSEL S.A, empresa ubicada en la ciudad de Chiclayo que brinda el servicio público de agua potable y alcantarillado, debido a que presenta problemas en los procesos de cobranza; se consideró como objetivo principal proponer la mejora en el proceso de cobranza basado en el servicio esbelto en EPSEL S.A Chiclayo 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, siendo de nivel descriptivo y diseño no experimental y transversal. Con respecto a la población estuvo compuesta por 69 personas de los cuales 20 fueron colaboradores del área de cobranza y 49 clientes de la empresa EPSEL S.A. Los datos obtenidos fueron analizados a través del software estadístico SPSSv22. Los resultados muestran que al existir deficiencia en los procesos del área de cobranza no generan ningún valor agregado, es por ello que se realizó la propuesta de un diseño de procesos utilizando como herramienta el Lean Service delineandolo a través del Value Stream Map. En conclusión, al implementar y mejorar los procesos en el área de cobranza con la ayuda del Lean Service y el Value Stream Map mejorará la atención brindada con el personal idóneo, repercutiendo de manera positiva en la disminución de tiempos de espera, mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa EPSEL S.A.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-12-20T12:12:38Z No. of bitstreams: 1 TL_SchereiberBernillaMartha.pdf: 2014189 bytes, checksum: f93ea5b0c732ba8fb050ee78aeb3a843 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-12-20T12:12:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_SchereiberBernillaMartha.pdf: 2014189 bytes, checksum: f93ea5b0c732ba8fb050ee78aeb3a843 (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-20T12:12:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_SchereiberBernillaMartha.pdf: 2014189 bytes, checksum: f93ea5b0c732ba8fb050ee78aeb3a843 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión de cobroAgua potablehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta para la mejora del proceso de cobranza en Epsel S.A. Chiclayo 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas16680013https://orcid.org/0000-0001-8730-297370667043413056Mundaca Guerra, JorgeDíaz Ríos, Diógenes JesúsArriola Jimenez, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisGestión empresarial para la innovaciónTEXTTL_SchereiberBernillaMartha.pdf.txtTL_SchereiberBernillaMartha.pdf.txtExtracted texttext/plain108924http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/3/TL_SchereiberBernillaMartha.pdf.txtef0f5db88fe0c3dca6158d36530265d0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_SchereiberBernillaMartha.pdfTL_SchereiberBernillaMartha.pdfapplication/pdf2014189http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4148/1/TL_SchereiberBernillaMartha.pdff93ea5b0c732ba8fb050ee78aeb3a843MD5120.500.12423/4148oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/41482022-04-01 20:46:34.684Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).