El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, ali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortavarría Pérez, Dora Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/593
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Enfermería
Relaciones profesor-alumno
Educación superior
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_8c7320df3a49a38b01cff38460f9cf7f
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/593
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Lázaro Alcántara, ElaineCortavarría Pérez, Dora MarilúChiclayoCortavarría Pérez, Dora Marilú2016-11-17T21:27:44Z2016-11-17T21:27:44Z2012Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.RTU000035http://hdl.handle.net/20.500.12423/593El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, aliándolo al enfoque de Castrillón (1989) para conceptualizar formación en Enfermería. Investigación de tipo descriptiva, tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los sujetos fueron 10 docentes y 10 estudiantes. El recojo de información se basó en la entrevista semiestructurada a profundidad y un cuestionario sociodemográfico de caracterización de los sujetos. Se aplicó el análisis de discurso foucaultiano, emergiendo dos categorías: estrategias de poder, donde se encuentra la formación disciplinada, el docente personaje institucionalizado, el examen como técnica disciplinaria; y la estrategia de lucha: posturas de los sujetos enunciativos: docente–estudiante, relaciones de verticalidad y equidad. La formación es un proceso que posibilita la transformación, permite reflexionar sobre la práctica profesional, además permite al estudiante convertirse en un agente de cambio social dentro de esa relación constante que establece con el docente. Las relaciones están siempre atravesadas por un poder que surge de la conjugación del aspecto subjetivo que enmarca el proceso histórico, social, cultural vivido por cada sujeto, y que hace que continuamente y en diversos momentos y espacios en los que interaccionen docente y estudiante exista horizontalidad vs. verticalidad en las relaciones.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:27:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf: 947744 bytes, checksum: 69e191f9bbe2208169aabc1838206a01 (MD5) Previous issue date: 2012application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación profesionalEnfermeríaRelaciones profesor-alumnoEducación superiorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de PostgradoMagíster en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626X44486804913017http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM_Cortavarria_Perez_Dora.pdfapplication/pdf947744http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/593/1/TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf69e191f9bbe2208169aabc1838206a01MD5120.500.12423/593oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5932021-03-29 20:23:58.617Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
title El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
spellingShingle El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
Cortavarría Pérez, Dora Marilú
Formación profesional
Enfermería
Relaciones profesor-alumno
Educación superior
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
title_full El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
title_fullStr El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
title_full_unstemmed El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
title_sort El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Cortavarría Pérez, Dora Marilú
author Cortavarría Pérez, Dora Marilú
author_facet Cortavarría Pérez, Dora Marilú
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lázaro Alcántara, Elaine
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortavarría Pérez, Dora Marilú
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación profesional
Enfermería
Relaciones profesor-alumno
Educación superior
topic Formación profesional
Enfermería
Relaciones profesor-alumno
Educación superior
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, aliándolo al enfoque de Castrillón (1989) para conceptualizar formación en Enfermería. Investigación de tipo descriptiva, tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los sujetos fueron 10 docentes y 10 estudiantes. El recojo de información se basó en la entrevista semiestructurada a profundidad y un cuestionario sociodemográfico de caracterización de los sujetos. Se aplicó el análisis de discurso foucaultiano, emergiendo dos categorías: estrategias de poder, donde se encuentra la formación disciplinada, el docente personaje institucionalizado, el examen como técnica disciplinaria; y la estrategia de lucha: posturas de los sujetos enunciativos: docente–estudiante, relaciones de verticalidad y equidad. La formación es un proceso que posibilita la transformación, permite reflexionar sobre la práctica profesional, además permite al estudiante convertirse en un agente de cambio social dentro de esa relación constante que establece con el docente. Las relaciones están siempre atravesadas por un poder que surge de la conjugación del aspecto subjetivo que enmarca el proceso histórico, social, cultural vivido por cada sujeto, y que hace que continuamente y en diversos momentos y espacios en los que interaccionen docente y estudiante exista horizontalidad vs. verticalidad en las relaciones.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:27:44Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:27:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000035
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/593
identifier_str_mv Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.
RTU000035
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/593
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/593/1/TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 69e191f9bbe2208169aabc1838206a01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739344590667776
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).