El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, ali...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/593 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/593 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación profesional Enfermería Relaciones profesor-alumno Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USAT_8c7320df3a49a38b01cff38460f9cf7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/593 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| spelling |
Lázaro Alcántara, ElaineCortavarría Pérez, Dora MarilúChiclayoCortavarría Pérez, Dora Marilú2016-11-17T21:27:44Z2016-11-17T21:27:44Z2012Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.RTU000035http://hdl.handle.net/20.500.12423/593El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, aliándolo al enfoque de Castrillón (1989) para conceptualizar formación en Enfermería. Investigación de tipo descriptiva, tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los sujetos fueron 10 docentes y 10 estudiantes. El recojo de información se basó en la entrevista semiestructurada a profundidad y un cuestionario sociodemográfico de caracterización de los sujetos. Se aplicó el análisis de discurso foucaultiano, emergiendo dos categorías: estrategias de poder, donde se encuentra la formación disciplinada, el docente personaje institucionalizado, el examen como técnica disciplinaria; y la estrategia de lucha: posturas de los sujetos enunciativos: docente–estudiante, relaciones de verticalidad y equidad. La formación es un proceso que posibilita la transformación, permite reflexionar sobre la práctica profesional, además permite al estudiante convertirse en un agente de cambio social dentro de esa relación constante que establece con el docente. Las relaciones están siempre atravesadas por un poder que surge de la conjugación del aspecto subjetivo que enmarca el proceso histórico, social, cultural vivido por cada sujeto, y que hace que continuamente y en diversos momentos y espacios en los que interaccionen docente y estudiante exista horizontalidad vs. verticalidad en las relaciones.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:27:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf: 947744 bytes, checksum: 69e191f9bbe2208169aabc1838206a01 (MD5) Previous issue date: 2012application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación profesionalEnfermeríaRelaciones profesor-alumnoEducación superiorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de PostgradoMagíster en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626X44486804913017http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM_Cortavarria_Perez_Dora.pdfapplication/pdf947744http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/593/1/TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf69e191f9bbe2208169aabc1838206a01MD5120.500.12423/593oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5932021-03-29 20:23:58.617Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| title |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| spellingShingle |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 Cortavarría Pérez, Dora Marilú Formación profesional Enfermería Relaciones profesor-alumno Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| title_full |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| title_fullStr |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| title_full_unstemmed |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| title_sort |
El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 |
| dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Cortavarría Pérez, Dora Marilú |
| author |
Cortavarría Pérez, Dora Marilú |
| author_facet |
Cortavarría Pérez, Dora Marilú |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lázaro Alcántara, Elaine |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cortavarría Pérez, Dora Marilú |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación profesional Enfermería Relaciones profesor-alumno Educación superior |
| topic |
Formación profesional Enfermería Relaciones profesor-alumno Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, aliándolo al enfoque de Castrillón (1989) para conceptualizar formación en Enfermería. Investigación de tipo descriptiva, tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los sujetos fueron 10 docentes y 10 estudiantes. El recojo de información se basó en la entrevista semiestructurada a profundidad y un cuestionario sociodemográfico de caracterización de los sujetos. Se aplicó el análisis de discurso foucaultiano, emergiendo dos categorías: estrategias de poder, donde se encuentra la formación disciplinada, el docente personaje institucionalizado, el examen como técnica disciplinaria; y la estrategia de lucha: posturas de los sujetos enunciativos: docente–estudiante, relaciones de verticalidad y equidad. La formación es un proceso que posibilita la transformación, permite reflexionar sobre la práctica profesional, además permite al estudiante convertirse en un agente de cambio social dentro de esa relación constante que establece con el docente. Las relaciones están siempre atravesadas por un poder que surge de la conjugación del aspecto subjetivo que enmarca el proceso histórico, social, cultural vivido por cada sujeto, y que hace que continuamente y en diversos momentos y espacios en los que interaccionen docente y estudiante exista horizontalidad vs. verticalidad en las relaciones. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:27:44Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:27:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000035 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/593 |
| identifier_str_mv |
Cortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. RTU000035 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/593 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/593/1/TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
69e191f9bbe2208169aabc1838206a01 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739344590667776 |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).